dimarts, 3 de setembre del 2019

sobre la lectura (III)


Es imprescindible estar abierto ante un libro, y estar abierto significa simplemente estar predispuesto a que la lectura te transforme. No es tan fácil como parece. Mucha gente lee para reafirmar sus propias ideas. Sólo leen lo relacionado con su campo de interés. Creen saber sobre qué va el libro antes de abrirlo o tienen unas normas que piensan que hay que seguir y reaccionan con consternación si se frustran sus predicciones. Hasta cierto punto, en eso consiste la naturaleza misma de la percepción. La repetición de una experiencia genera expectativas que conforman nuestra manera de percibir el mundo, incluidos los libros. En los últimos años se ha trabajado mucho sobre algo llamado «ceguera ante el cambio». La mayoría de estos experimentos implican escenas visuales en las que un gran número de personas es incapaz de notar los cambios significativos. Por ejemplo, en una película, tras un corte en la escena, dos vaqueros intercambian sus personajes. En la película Ese oscuro objeto del deseo, Luis Buñuel recurre a esta forma de expectativa arraigada: dos actrices de físicos muy diferentes representan el mismo papel, pero una buena parte del público no nota, hasta pasado un buen rato, que una y otra mujer no son la misma.
La lectura presenta su particular forma de ceguera ante el cambio. Casi siempre elegimos libros de un género literario concreto (novelas policíacas, románticas, memorias, autobiografías) prejuzgando cómo será la obra. Y si no prestamos atención, podemos perdernos desviaciones esenciales en la forma que nos impidan reconocer lo que tenemos delante de nuestros ojos.

Siri Hustvedt. «Sobre la lectura». A: Vivir, pensar, mirar. Traducció de Cecilia Ceriani. Anagrama, 2013. P. 157.


7 comentaris:

  1. Bon dia,
    avui especialment aquesta entrada m´agrada perquè parla de l´actitud davant d´una letura i a més desconeixia el llibre Living,Thinking,Looking.

    Gràcies Rosa, ara ja el tinc a la llista.

    Imma C.

    ResponElimina
    Respostes
    1. De res, jo ja l'he tornat a ca seua, que a Vic no el tenim.

      Elimina
  2. Que em disculpi, però a banda de saber llegir no veig que hi hagi d'haver res d'"imprescindible" a l'hora d'afrontar una lectura. Aquesta mena de consells, em recorda quan havia de fer la "mili" - que no vaig complir - i va venir a veure'm el rector de la parròquia per dir-me la conveniència d'anar a uns exercicis espirituals, abans. Vull dir, que si anem convertint els plaers culturals en obligacions per créixer ,ser millors, superar-nos, etc també ho convertim en una mena de catecisme o religió, em fa l'efecte.
    Miquel

    ResponElimina
  3. I sí, moltes vegades (no sempre), jo busco en els llibres que em reafirmin els pensaments. Per dur-me la contrària ja tinc els enemics o els "savis" bona gent d'internet.
    Miquel

    ResponElimina
    Respostes

    1. Jo acostumo a donar la raó a tothom.

      Elimina
    2. Ben fet ! Jo, en canvi, tinc la tendència malaltissa a dur la contrària gairebé a tothom, inclòs a mi mateix.

      Elimina
    3. Lo teu és més distret, on vas a parar.

      Elimina