dimecres, 11 de novembre del 2020

la biblioteca dels llibres censurats


La nueva biblioteca Dawit Isaak, especializada en libros censurados a lo largo del mundo ha sido inaugurada en el complejo del Archivo General de la ciudad de Malmö, al sur de Suecia. El nombre es un homenaje al periodista y autor Dawit Isaak, quien está detenido sin juicio en Eritrea desde 2001 por publicar críticas al régimen. Nacido en el país africano, Isaak tiene la ciudadanía sueca y en 2003 fue galardonado con el Premio de Libertad de Expresión otorgado por Reporteros sin Fronteras en Suecia. En las estanterías de las bibliotecas hay copias de obras que están o han sido censuradas o quemadas en diferentes países, escritas por autores que han sido encarcelados, censurados o exiliados. La colección también incluye música y obras de teatro que están prohibidas y mucha literatura sobre la libertad de expresión, la censura y la democracia.

La nueva biblioteca alberga tanto obras antiguas como contemporáneas. Algunos son famosos por el hecho de que sus autores han sido amenazados o perseguidos como Versos Satánicos, del anglo-indio Salman Rushdie. La obra fue considerada ofensiva por los líderes islámicos y en 1989 Rushdie fue condenado a muerte por el entonces líder religioso de Irán, el ayatolá Jomeini.

Otros ejemplos son menos conocidos: El Cuento de Ferdinando del americano Munro Leaf fue prohibido por el régimen de Franco en España por ser considerado «propaganda pacifista» y en la Alemania de Adolf Hitler todas las copias de la obra fueron quemadas.

«Decidimos crear la biblioteca Dawit Isaak después de darnos cuenta de que no había ninguna biblioteca pública que pudiera ofrecer al público la literatura que está o fue prohibida o censurada. Es importante que las bibliotecas sean espacios donde la gente pueda formar sus propias opiniones. Y para eso, la gente necesita hechos. Censurar libros e ideas no fortalece la democracia, sino todo lo contrario", expresó Emelie Wieslander, directora de la biblioteca.

Ni siquiera las aventuras del joven mago Harry Potter, de la autora británica J. K. Rowling escaparon a la censura: se prohibieron los libros en algunos estados de los Estados Unidos y en las escuelas privadas de los Emiratos Árabes Unidos con el pretexto de promover una apología de la brujería y el ocultismo. Algunas escuelas de Inglaterra, Canadá y Nueva Zelanda también han intentado prohibir estos libros.

Cada libro de la biblioteca contiene información sobre por qué el libro fue censurado, cuándo y dónde. Con el fin de ampliar la colección inicial de 1.600 obras, la Biblioteca Dawit Isaak busca indicios de obras, autores, músicos y artistas en general que han sido prohibidos o que han causado controversia en diferentes regiones del mundo. Las sugerencias pueden enviarse por correo.

Dentro de la nueva biblioteca de libros censurados hay una silla vacía, esperando el día en que el periodista y autor Dawit Isaak pueda ser liberado de la prisión en Eritrea y regrese a Suecia. Amnistía Internacional considera que Dawit Isaak es un prisionero de conciencia, detenido arbitrariamente de acuerdo con sus posiciones políticas y por lo tanto aboga por su liberación inmediata e incondicional.


Suecia inaugura la primera biblioteca de libros censurados del mundo. Publishnews. 3|11|2020.

 


2 comentaris:

  1. jordi casals12/11/20 9:40

    La censura es l'arma silenciosa dels impotents poderosos per intentar ocultar la seva il.legitimitat original imatar la seva manca de raó

    ResponElimina
    Respostes
    1. De impotents res, superpotents: tenen la paella pel mànec.

      Elimina