diumenge, 13 de març del 2011

poema per llegir la tarda d'un diumenge

Soliloquy of the Solipsist (1956); trad. Xoán Abeleira
Soliloquio de la solipsista
¿Yo?
Camino a solas;
La calle a medianoche
Se prolonga bajo mis pies;
Cuando cierro los ojos
Todas estas casas de ensueño se extinguen:
Por un capricho mío
La cebolla celestial de la luna cuelga en lo alto
De los hastiales.

Yo
Hago que las casas se encojan
Y que los árboles mengüen
Alejándose; la traílla de mi mirada
Hace bailar a las personas-marionetas
Que, ignorando que se consumen,
Se ríen, se besan, se emborrachan, sin sospechar
Igualmente que, cada vez que yo parpadeo,
Mueren.

Yo,
Cuando estoy de buen humor,
Doy a la hierba sus colores
Verde blasón y azul celeste, otorgo al sol
Su dorado;
Pero, en mis días más invernales, ostento
El poder absoluto
De boicotear los colores y prohibir que las flores
Existan.

Yo
Sé que tú apareces
Vívida a mi lado.
Negando que brotaste de mi cabeza,
Clamando que sientes un amor
Lo bastante ardiente como para experimentar la carne real,
Aunque salta a la vista,
Querida, que toda tu belleza y todo tu ingenio son dones
Que yo te concedí.




I? /I walk alone; /The midnight street /Spins itself from under my feet; /When my eyes shut /These dreaming houses all snuff out; /Through a whim of mine /Over gables the moon's celestial onion /Hangs high. I /Make houses shrink /And trees diminish /By going far; my look's leash /Dangles the puppet-people /Who, unaware how they dwindle, /Laugh, kiss, get drunk, /Nor guess that if I choose to blink /They die. I /When in good humor, /Give grass its green /Blazon sky blue, and endow the sun /With gold; /Yet, in my wintriest moods, I hold /Absolute power /To boycott any color and forbid any flower /To be. I /Know you appear /Vivid at my side, /Denying you sprang out of my head, /Claiming you feel /Love fiery enough to prove flesh real, /Though it's quite clear /All you beauty, all your wit, is a gift, my dear, /From me.
Sylvia Plath. Poesía completa (1956-1963). Bartleby editores.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada