diumenge, 22 de maig del 2011

il·luminant el cor





En un fragment de l’article “The Flowering Dream: Notes on Writing”, Carson McCullers detalla la seva tècnica literaria

Mi comprensión es sólo fragmentaria. Comprendo a los personajes, pero la novela en sí permanece en un estado de indefinición. La clave aparece a veces como por azar, en esos instantes que nadie, y menos el autor, puede comprender. Instantes que, en mi caso, se dan generalmente tras un gran esfuerzo. Revelaciones que son la bendición del trabajo. Toda mi obra se ha escrito así. Para un escritor, resulta al mismo tiempo arriesgado y hermoso depender de tales revelaciones. Cuando, tras meses de tanteos y de trabajo, la idea se desvanece al fin, la complicidad resultante es de orden divino. El flujo mana siempre del incosciente, y de manera incontrolable. Yo trabajé un año entero en El corazón es un cazador solitario sin comprender en absoluto lo que estaba haciendo. Cada uno de los personajes se erguía en personaje central de la novela, pero ¿por qué? Yo ignoraba la razón. Había decidido no escribir una novela, sino una serie de relatos. Cuando me vino la idea, la experimenté como una mutilación de mi propio cuerpo, me desesperé. Habia trabajado cinco horas seguidas. Salí a dar una vuelta. Bruscamente, justo en el instante en que cruzaba la carretera, supe que Harry Minowitz, el personaje al que se dirigían los demás, era un hombre diferente, un sordomudo, y su nombre se transformó al instante en John Singer. Entonces, la novela apareció ante mí con nitidez y, por vez primera, me entregué con toda mi alma a El corazón es un cazador solitario.


http://www.mccullerssociety.org/

2 comentaris:

  1. Ho puc entendre bastant bé. Hi ha artistes (el literat, per mi ho és) que no comencen l'obra fins que no la tenen totalment definida dintre seu, i n'hi ha que la redefineixen a cada pinzellada. La segona part encara em sembla més evident: cada lector, cada espectador, llegeix/veu la seva pròpia interpretació de l'obra.

    ResponElimina
  2. Està molt bé per entendre el seu procés creatiu. Llegint les seves obres, crec que s'intueix que les escrivís així, a partir dels personatges....
    M'estic rellegint "The member of the wedding", a marxes forçades, i si tot va bé vindré el dimarts....és el 31, oi ?

    ResponElimina