diumenge, 29 de juliol del 2012

carta d'ajust

Xosé Lendoiro, Terme di Traiano, Roma, octubre de 1992. [...] Hasta aquí llega la poesía, esa mala pécora que me ha acompañado a traición durante tantos años. Olet lucernam. Ahora sería conveniente contar dos o tres chistes, pero sólo se me ocurre uno, así, de pronto, sólo uno, y para mayor inri de gallegos. No sé si ustedes lo saben. Va una persona y se pone a caminar por un bosque. Yo mismo, por ejemplo, estoy caminando por un bosque, como el Parco di Traiano o como las Terme di Traiano, pero a lo bestia y sin tanta deforestación. Y va esa persona, voy yo caminando por el bosque y me encuentro a quinientos mil gallegos que van caminando y llorando. Y entonces yo me detengo (gigante gentil, gigante curioso por última vez) y les pregunto por qué lloran. Y uno de los gallegos se detiene y me dice: porque estamos solos y nos hemos perdido.
Roberto Bolaño. Los detectives salvajes. 19a ed. Anagrama, 2010. P. 426.


6 comentaris:

  1. Això deu ser el comiat abans de les vacances, i deduïm que el llibre del Bolaño se't va acabant, si és que la pàgina 426 ja ha passat.
    Bones vacances, si és així!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sactament, Lluís. Els detectives, liquidats (i gaudits i com!). I de vacances (pagades, de moment). Serà fins a finals d'agost. Salut!

      Elimina
  2. Good morning!
    Bon BLOOMSDAY.
    Molloy.

    ResponElimina