divendres, 26 de juliol del 2013

la síndrome de stendhal



Cuando llevaba tres días en Florencia, logré apartarme lo suficiente de Dostoievski para ir a ver Santa Croce y el cenotafio de Dante. Cuando Stendhal hizo su famosa visita a la basílica en 1817, el cenotafio aún no se había construido y se quedó sobrecogido ante las tumbas de Alfieri, Maquiavelo, Miguel Ángel y Galileo: «¡Qué hombres! Y la Toscana podría añadirles a Dante, Bocaccio y Petrarca. ¡Qué asombrosa reunión!». Luego, al dar con los frescos de Volterrano de las cuatro Sibilas, Stendhal se quedó totalmente abrumado:
Estaba ya en una especie de éxtasis por la idea de estar en Florencia y por la proximidad de los grandes hombres cuyas tumbas acababa de ver. Absorto en la contemplación de la belleza sublime, la veía de cerca, la tocaba por decirlo así. Había llegado a ese punto de emoción en el que convergen las sensaciones celestes provocadas por las bellas artes y los sentimientos apasionados. Al salir de Santa Croce, el corazón me palpitaba con fuerza...La vida se había agotado en mí, caminaba con miedo a derrumbarme.
A mediados de la década de 1980, sobre la base de un estudio realizado a lo largo de diez años acerca de 106 turistas que ingresaron en el pabellón psiquiátrico del hospital Santa Maria Nuova de Florencia, científicos italianos identificaron una nueva psicopatología: la sindrome di Stendhal, un estado provocado por la exposición a obras de arte de gran belleza y que se caracteriza por «la pérdida de audición y el sentido del color, alucinaciones, euforia, pánico y el temor a volverse loco o incluso morir». Los hombres europeos solteros, con edades comprendidas entre los veinticinco y cuarenta y dos años, resultaron ser los más propensos a presentar este cuadro. El tiempo de estancia promedio en el hospital era de cuatro días.
En una coincidencia que sería del gusto de Girard, un neurólogo brasileño diagnosticó en fecha reciente que Dostoievski sufría del síndrome de Stendhal. El diagnóstico se basaba en las «impresiones dejadas en la novela El idiota, que escribió casi por completo en Florencia» y en el testimonio de Anna sobre la reacción de Dostoievski tras ver El Cristo muerto de Holbein en Basel, un año atrás. El gran novelista protoexistencial había pasado quince o veinte minutos de pie ante el cuadro, clavado en el sitio. «Su rostro agitado mostraba una especie de temor -escribió Anna-, algo que ya había notado más de una vez durante los primeros momentos de un ataque epiléptico.»

Elif Batuman. Los poseídos. Traducció de Marta Rebón. Seix Barral, 2011. P. 319-321

P.S.: A  l'idiota, Dosto fa que el príncep Mishkin es trobi a casa de Rogozhin amb una reproducció d'El Crist mort i quedi estupefacte]


8 comentaris:

  1. Un bon amic m'explicava com, en una pensió del barri d'Alfama, va patir un atac seriós de la síndrome de Pessoa; variant de la de Stendhal però d'una etiologia lleument diferent -més deguda a la lucidesa que a la bellesa-, i que afecta a un nombre tan reduït d'humans que cabrien folgadament en aquella pensió lisboeta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. És que amb la lucidesa s'ha d'anar amb molt de compte, Girb, que és molt traïdora i, si bades una mica, et porta de pet cap a la bogeria i al final acabes vivint, no en una pensió lisboeta, no, sinó en una cova i llençant caca a la gent que gosa acostar-s'hi, diuen, no sé jo.

      Elimina
  2. síndromes o pura imbecilitat ?

    ResponElimina
    Respostes
    1. No pateixis, hyde, que a tu se t'ha passat l'arròs i ja no formes part de la població de risc, al menys pel que fa a la síndrome de Stendhal. Quant a la imbecilitat, bé, aquí la cosa ja es complica molt, perquè és altament contagiosa. Cal intensificar les mesures profilàctiques.

      Elimina
    2. Vaig a rentar-me les mans que riu-te'n d'en Ponç Pilat.

      Elimina
    3. a aquestes alçades de la puta funció,no sols m'és igual formar part de cap població de risc, sinó que em sembla que la humanitat sencera ja està podrida d'estupidesa ; per molta profilaxi que ens hi posem, el sistema ens ha inoculat la seva imbecilitat, i morirem amb ella

      Elimina
  3. L'experiència m'obliga a discrepar de què un home sol en una cova hagi de ser l'ingrat que insinues. I, sobre les síndromes, jo mateix n'estic patint una de ben intensa després de l'encontre amb Les 24 categories de la poesia del més que milenari Su Kongtu. Tan intensa com per decidir, després de versionar-les, pintar-les en un llenç de 24 metres...

    Cal descartar, del tot, la imbecilitat en el cas de l'amic a Lisboa. Només li passava que era molt jove i àvid.

    ResponElimina
  4. Bé, això de la cova i la caca és un pèl exagerat, ja em coneixes, Girb, però el que volia dir és que les persones més lúcides que he conegut n'aquest món (i amb tres dits d'una mà en tinc ben prou) vivien lluny del brogit del món.

    ResponElimina