dimecres, 29 de gener del 2014

el gra de sorra


JOHN CHEEVER fue un infatigable escritor de diarios personales a lo largo de cuarenta años en los que apenas tomó vacaciones a la hora de intentar explicar su complejo conflicto con la vida, porque de fondo, más allá de las apariencias, el problema era la vida, tal como dice su hijo Benjamin Cheever en el prólogo a los diarios: «Un espíritu simple dirá que la esencia de su problema era la bisexualidad. No es así. Tampoco lo era el alcoholismo. Asumió su bisexualidad. Dejó la bebida. Pero la vida seguía siendo un problema.»
[...]  Los problemas estaban siempre ahí, lo que a Cheever —es la parte positiva del asunto— le permitió escribir magistrales páginas de sus diarios, como esta que llevo suelta en mi bolsillo y que paso ahora a leerles: 
«Cuando la autodestrucción entra en el corazón, al principio parece apenas un grano de arena. Es como una jaqueca, una indigestión leve, un dedo infectado; pero pierdes el tren de las 8.20 y llegas tarde para solicitar un aumento de crédito. El viejo amigo con quien vas a comer de repente agota tu paciencia y para mostrarte amable te tomas tres copas, pero el día ya ha perdido forma, sentido y significado. Para recuperar cierta intencionalidad y belleza bebes demasiado en las reuniones, te propasas con la mujer de otro y acabas por cometer una tontería obscena y a la mañana siguiente desearías estar muerto. Pero cuando tratas de repasar el camino que te ha conducido a este abismo sólo encuentras el grano de arena.»


Enrique Vila-Matas. El mal de Montano. Anagrama, 2002. P. 236-237.




4 comentaris:

  1. Bé, jo ara em posaré amb els diaris de Cheever, però, si m'accepteu una recomanació, no us deixeu perdre el totxarro de contes que va editar Proa -traduïts per Jordi Martín Llobet- fa cosa de set o vuit anys. Em fa venir salivera només de pensar-hi.

    ResponElimina
  2. Un harúspex bisaurenc m'ha fet una confidència : en un calaix d'una biblioteca n'hi ha un exemplar rosificat. 'La mare de Déu plorava, tancada dins d'un calaix. Sant Josep la consolava, amb .... '. Dita felanitxera a completar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja m'han arribat el diaris de Cheever? Coi, això és sincronia i la resta, romanços.

      Elimina
    2. I un bon presagi, sens dubte.

      Elimina