dimecres, 26 d’agost del 2015

cobertures


«[...] Un nuevo libro viene a apuntalar el florecimiento de la cultura alemana durante el régimen democrático alemán. Book Covers in the Weimar Republic (Cubiertas de libros en la República de Weimar) reúne más de mil ejemplos de diseños gráficos vanguardistas e innovadores para las cubiertas de los libros editados en el país entre 1913 y 1933. Con Berlín como epicentro creativo del "apasionamiento político, la literatura revolucionaria, la filosofía y el arte", el conjunto puede verse como una "promesa intelectual" de la que surgieron "algunos de los diseños de libros más destacados de la historia moderna".
El autor de la monografía, editada por Taschen [452 páginas, un PVP de 49,9 euros y edición bilingüe en inglés y alemán], es Jürgen Holstein (Berlín, 1936), uno de los libreros y coleccionistas de referencia del país. El contenido del volumen está basado en su colección privada de ediciones de época, la mítica Blickfang, que es calificada como un conjunto "sin precedentes" de obras publicadas durante la República de Weimar.
Desde libros infantiles a novelas, ensayos o monografías de artistas, el libro compendia obras de una "deslumbrante gama" de diseños, tanto gráfico como tipográfico. Se trata de "una historia cultural muy particular" y "un testimonio de un período irrecuperable donde dominaban la ambición, la inventiva y la belleza del libro". Book Covers in the Weimar Republic incluye también ensayos históricos sobre los hallazgos en diseño de un periodo en el que florecía "un espíritu despreocupado" que pervivió solamente "para ser pisoteado, quemado, o expulsado del país" con la llegada al poder de los nazis. Algunas de las piezas más notables del libro son un catálogo de arte diseñado por El Lissitzky y una singular edición de la novela Berlín Alexanderplatz con cubierta de Georg Salter».

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ. Los atrevidos diseños gráficos de libros en la República de Weimar. 20minutos.



Vegeu també: «The Book Cover in the Weimar Republic». Dan Piepenbring. The Paris Review. 


1 comentari:

  1. A cadascú el que és seu: El Polifem, d'Oskar Garvens; l'Emil, de Walter Trier.

    ResponElimina