dilluns, 2 de novembre del 2015

lladres i serenos á galega


Hace ya más de 25 años desde que Carlos G. Reigosa ganó la primera edición del Premio Xerais de Novela con Crime en Compostela, no sin polémica, pues una parte de la crítica consideraba que se trataba de una mimetización ingenua de un esquema narrativo extranjero (Vilavedra 2007: 7,14). No obstante, otros estudiosos percibieron este premio como un estímulo, ya que
as múltiples polémicas producidas pola concesión do primeiro premio Xerais a esta obra confirmaban que o discurso literario galego comezaba a enfontrarse a novos desafíos, derivados dunha nova dinámica socioeconómica na que o mundo editorial xogaba un papel destacado (González Millán 1994: 163)
Y es que la novela de Reigosa fue la responsable de la adaptación a la realidad gallega de un género foráneo como era el género negro, que entraba por primera vez a una literatura que se enfrentaba, con la llegada de la democracia, a nuevos e importantes retos como la normalización y el asentamiento del ámbito editorial.
Tras diversos intentos de varios escritores de reafirmar el género en la literatura gallega, ha sido Domingo Villar, décadas después, el autor que ha revolucionado el panorama de la novela policíaca tras el sorprendente éxito de sus obras, que han sido traducidas a diversas lenguas. Con Ollos de auga, su debut en 2006, situó su nombre entre el de los escritores más vendidos. La novela, bien valorada tanto por la crítica como el público, cuenta con nueve ediciones en gallego y dieciséis en castellano, además de varios premios. A praia dos afogados, publicada en 2009, fue la confirmación del interés que despierta en España la obra de Villar, pues también cuenta con múltiples reediciones...

Javier Rivero Grandoso. «Crímenes y humor en las novelas de Domingo Villar». Madrygal. Revista de estudios gallegos. Vol. 14, 2011. P. 109-116. 

____________________
GONZÁLEZ MILLÁN, Xoán (1994): Literatura e sociedade en Galicia (1975-1990). Vigo: Xerais.
VILAVEDRA, Dolores (2007): «Para una cartografía de la narrativa gallega actual», en Letras Hispanas: Revista de Literatura y Cultura, Volume 4, Issue 1, pp. 7-15.

*  *  *

Amb quatre clics he pogut constatar que el gènere de lladres i serenos en versió galàica gaudeix de molt bona salut i no m'ha costat gaire d'identificar uns quants detectius literaris á galega (i en actiu) que protagonitzen serials equivalents als de Wallander, Montalbano, Brunetti, Ricciardi, Héctor Salgado, Amaia Salazar, Petra Delicado i cetera.

· Trinta anos de novela negra galega. Héctor J. Porto. La voz de Galicia. 6|2|2014.
· Unha idade dourada do «noire». La voz de Galicia. 6|2|2014.


Aquí podeu ampliar (i consultar) aquest mapa de detectius literaris elaborat per Javier Benito.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada