diumenge, 10 de desembre del 2017

emboscada


Scholar's Library, 
¿Cómo imaginar el lugar perfecto para leer? Algunas personas requieren de un espacio amplio y muy bien iluminado, mientras que otras se concentran más en pequeñas estancias, recogidas y con una iluminación indirecta. En cualquier caso el diseño de un espacio para leer o estudiar requiere de un análisis de las necesidades lumínicas y visuales. Como el arquitecto Louis Kahn diría, el proyecto de una biblioteca parte de una idea: un hombre con un libro va hacia la luz.
Localizado en el noroeste del estado de Nueva York, en las montañas Catskill, el estudio del arquitecto Peter Gluck proyecta una pequeña construcción destinada a satisfacer las necesidades del propietario, un erudito japonés.
El pequeño cubo se compone de dos cuerpos principales: el superior construido en vidrio, que es partícipe de unas impresionantes vistas del entorno forestal, mientras parece flotar sobre el cuerpo inferior, macizo y más arraigado al terreno. Este último cuerpo es en realidad un auténtico almacén de libros, que alberga unos 10.000 ejemplares.
El nivel superior se construye mediante grandes vidrios sin carpintería y se cubren de una delgadísima cubierta metálica. En el interior todo es calidez, suelos de madera, una estantería inferior corrida albergando los libros más utilizados, y unas vistas de 360º del bosque donde se sitúa. El cuerpo inferior resuelto mediante un aplacado en piedra, acoge un espacio oscuro y bien aislado donde proteger la colección de libros.

Hic>arquitectura. Peter Gluck & Partners Architects. Scholar's Libray.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada