divendres, 15 d’abril del 2011

horitzontal: 1. quasi emperadriu romana, col·locada, però.




A Roger y Alice Godel

740 North Kings Road
Los Ángeles 46, California

10 de enero de 1955
Mis queridos Roger y Alice:

...He estado trabajando mucho, puesto que he terminado una novela corta(1), que aparecerá en abril o mayo próximo, y un volumen de ensayos(2) que incluye uno sobre la experiencia visionaria y el Otro Mundo, que visteis la primavera pasada, y que ahora ha sido muy ampliado para incluir un análisis del arte visionario.

Y hablando de visiones, ayer ingerí mescalina por segunda vez. Esta experiencia no fue menos notable que la primera, aunque totalmente distinta. Porque dado que me hallaba en un grupo, con otras tres personas, la experiencia tuvo un contenido humano del que había carecido la experiencia anterior, solitaria, con su clima de Otro mundo y su intensificación de la experiencia estética. Durante cinco horas recibí una serie de ilustraciones luminosas de la máxima cristiana “No juzgues y no serás juzgado” y de la máxima budista: “La enfermedad de la mente consiste en oponer lo que te gusta a lo que te disgusta”. Entre paréntesis, últimamente se están produciendo algunas innovaciones interesantes en el campo de la mescalina. Un grupo de psicólogos y aistentes sociales de Vancouver y Seattle han perfeccionado técnicas para emplearla con fines terapéuticos. Actúa a la inversa de la narcosíntesis. Cuando el tratamiento psicológico se desarrolla bajo la acción de barbitúricos, el yo se adormece y es posible penetrar hasta algunos elementos del inconsciente personal. Pero la mescalina no comprime la conciencia sino que la dilata enormemente, y se abre toda la gama de psiques, hasta llegar a los más elevados niveles superconscientes. El primer tratamiento es de naturaleza negativa, y el segundo es de naturaleza positiva. Y en los casos tratados hasta ahora (aún son relativamente pocos) los resultados han sido espectaculares. Unos jóvenes delincuentes han sido transformados por completo en una sola sesión, y la metanoia ha persistido. Mientras tanto, un número considerable de académicos y profesionales y hombres de negocios han ingerido la substancia...y todos, sin excepción, han declarado que ésta ha sido la experiencia más significativa de su vida, y han comprobado, sobre todo cuando la han tomado en grupo, que la mescalina produce un cambio profundo y perdurable en la cosmovisión. Existen algunas perspectivas de que se cree una comisión mixta –médicos, psicólogos, filósofos, asistentes sociales- para estudiar la cuestión íntegra. En mi condición de autor del libro primordialmente responsable del gran aumento del interés por la mescalina, espero participar en los trabajos de dicha comisión.

¿Ya han aparecido los diálogos?(3). ¿Y en qué trabajas ahora? (Como si vuestras tareas en el hospital no fueran verdadero trabajo!) ¿Y cómo está la familia de Alice? ¿Y el Hellous?

Espero que 1955 sea un año fructífero y muy feliz para vosotros dos.

Siempre tuyo, querida Alice, y siempre tuyo también, querido Roger,


ALDOUS

_____________________
1. The genius and the Goddess.
2. Heaven and Hell.
3. Robert Godel, Un Compagnon de Socrate: dialogues sur l’expérience libératrice, Paris, Flamarion 1956.   






4 comentaris:

  1. BRR!!! Quin tall de veu.
    Saps, m'ha vingut al cap aquell jovent valencià de l'època del bacalao, quan s'havia posat de moda la mescalina a les discos, enfilats als arbres del Barraca. En ells, la superconsciència que diu l'Huxley..., és que no la sabia veure.

    ResponElimina
  2. Jo no em prenc això ni boig; se't queden els filferros i les boletes entravessats a l'esòfag i, amb les retallades de urgències, no et canta més gall ni gallina.

    ResponElimina
  3. Ja tens raó, ja, Girbén, aquells bacallans ni màximes budistes ni experiències estètiques ni res. Txumbatxumba i prou.

    ResponElimina
  4. Brian, si et sembla, tu i jo ens la farem passar amb una tassa de til·la i uns melindros.
    I si ets amb mi, tranquil: en cas d'ennuegada et practico una maniobra de Heimlich en un plis plas!!
    Ai, ara m'he imaginat l'estampa i m'ha fet gràcia.

    ResponElimina