divendres, 6 de maig del 2011

autobiografia i cartes

Carson McCullers. Iluminación y fulgor nocturno: autobiografía inacabada. Edición e introducción de Carlos L. Dews. Trad. Ana Maria Moix y Ana Becciu. Seix Barral, 2001.

Poc abans de morir Carson McCullers va ...goita, saps què?, us copio el que posa la contraportada.

Inédita hasta hoy, Iluminaciones y fulgor nocturno es la autobiografía de Carson McCullers, una de las creadoras más notables de la literatura norteamericana de este siglo. Escrita al dictado meses antes de morir con tan sólo cincuenta años de edad, esta impactante narración contiene la segura, certera y deslumbrante capacidad poética de sus más importantes obras. Saltándose todas las pautas cronológicas de una autobiografía al uso, McCullers sigue el curso espontáneo de las asociaciones de ideas de un soliloquio confidencial.

Contada a media voz, casi en un susurro, Iluminación y fulgor nocturno es la memoria de un tiempo convertido en ficción: su infancia feliz en Georgia, las consecuencias de su precoz éxito como escritora, su curiosa actitud ante la sexualidad masculina, su implícita bisexualidad, sus enfermedades, su amistad con personajes como Tennesse Williams, Arthur Miller, Marilyn Monroe, Isak Dinesen o John Huston, entre otros. Estas páginas sublimes constituyen, además, la más sobrecogedora reflexión sobre la búsqueda obsesiva de la “iluminación” que, nacida a veces de un hecho insignificante, mueve a escribir.

Por indicación expresa de la autora, se incluye aquí el epistolario que durante la segunda guerra mundial mantuvo con su marido, Reeves McCullers. La autora, que ha cautivado a generaciones enteras con obras como El corazón és un cazador solitario o La balada del café triste, nos muestra en estas páginas el rostro desconocido de la vida americana de la primera mitad del siglo XX, mientras indaga en su interior con la fuerza de una existencia contemporánea.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada