divendres, 3 de febrer del 2012

la lectura bàrbara


LEER MAL UN TEXTO es la cosa más fácil del mundo; la condición indispensable es no ser analfabeto. Una vez superada esa etapa, más cívica que intelectual, las posibilidades que se ofrecen para desmantelar, tergiversar e interpretar erróneamente una frase, una página, un ensayo o un libro son, no diré infinitas, pero sí numerosísimas. No pretendo ni agotarlas ni clasificarlas, tareas destinadas a eruditos pacíficos o a hombres seguramente geniales. Me conformo con enumerar algunas variedades exponiéndolas no por su rareza, sino por su recurrencia. Nada de cisnes negros o tréboles extraños; más bien perros callejeros que trotan en grupo.

Abundan, por ejemplo, quienes reducen la lectura a la búsqueda nerviosa de la "conclusión", único sitio en el que se detienen, señalándola, por lo general, con algunas rayas victoriosas.
[...] Cuando eso sucede, se practica una lectura primitiva e injusta, disfrazada de eficacia y malicia y cuyo resultado es una triste comedia de equivocaciones, sorpresas y altanerías. Lectores mediocres para quienes el universo es una oficina y una página siempre es un oficio.

También existe el vicio contrario: leer las primeras seis o siete líneas y creerse autorizado a adivinar lo que sigue. Aquí opera de nuevo una imagen complaciente de sí mismo; la de una persona tan avezada en el mundo de las ideas que las primeras disposiciones tácticas son suficientes para prever todas las etapas sucesivas.

[...] Muchas veces, sin embargo, la mala lectura es la consecuencia de la popularidad que alcanzan ciertos géneros. Cada cultura tiene sus preferidos.
[...]El lector, educado en esos compendios, se acostumbra a asociar ciertos temas con unos procedimientos estilísticos definidos.
[...] El lenguaje no es la única víctima. La principal es el lector que ha sido adiestrado en el reconocimiento de unas cuantas fórmulas pobretonas y monótonas. Le han enseñado una retórica escuálida que lo separa a la vez de la estética y de la crítica. Un lector que cae en un mar de perplejidades si el ensayo o el libro se apartan un milímetro del sonsonete habitual; un lector, por consiguiente, que se escandaliza con demasiada facilidad. Un lector a quien le han cerrado muchas puertas. La lectura bárbara a la que está encadenado es, en definitiva, la reducción del lenguaje a registros mínimos y clasificados. Pero un lenguaje amputado corresponde siempre a un pensamiento trunco.

Alejandro Rossi. Manual del distraído. Círculo de lectores, 1997. P. 123.


6 comentaris:

  1. Una mica allò de sempre: dius més de tu que no pas del text quan en parles. :)

    ResponElimina
  2. Clidi, quan dius dius, parles en general o et refereixes a mi? Dius que llegir em retrata? Si la resposta és afirmativa, et prego que et subscriguis a aquest post perquè et vull explicar un conte. Passa que ara no tinc temps.
    Si parles en general, llavors res.

    ResponElimina
  3. en general reina mora :) per cert, que un dia d'aquests passo a dur-te uns ... uns ... uns ... caxis, no tenim menja típica en aquestes contrades! Veurem que fem amb uns ginebrons ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Llàstima, tenia un conte, t'ho juro. Es titulava, provisionalment, la faldilla de rebaixa.

      Pos jo ja semblo la successora natural de la Pilarín Bayés, i no pels meus gargots, precisament, sinó com ambaixadora de la llonganissa culara!
      [És que la Pilarín sempre regala fuets i coses d'eixes de porc]

      Elimina
  4. La veritat és que jo ja sé que soc un mal lector, i un sapastre, i un ignorant, peró què vols que et dugui, em fot que m'ho estiguin refregant pel nas dia sí i dia també

    ResponElimina
    Respostes
    1. Això rai, Brian, fes com jo; quan em convé, estic més sorda que una tàpia!

      Elimina