dilluns, 7 d’octubre de 2013

codex seraphinianus


«Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas».
Jorge Luis Borges. «El idioma analítico de John Wilkins». A: Otras inquisiciones.


Codex Seraphinianus
Written by Luigi Serafini

Pub Date: October 29, 2013
Format: Hardcover
Category: Art - Individual Artists - Artists' Books
Publisher: Rizzoli
Trim Size: 9 x 13-3/8
US Price: $125.00
CAN Price: $125.00
ISBN: 978-0-8478-4213-1






Este mes Rizzoli estará republicando el libro que se conoce por ser el más extravagante objeto cultural que se haya visto jamás, el Códice Seraphinianus. Este libro fundó un género editorial en el cual las ilustraciones y las leyendas que van con ellas no tienen ningún sentido aparente. Es decir, los dibujos y palabras son gestos arbitrarios que frustran nuestra muy humana necesidad de narrarnos lo que estamos viendo.
Y esa fue una de las intenciones del autor, Luigi Serafini (conocido también por dirigir la colección de Borges “La Biblioteca de Babel”). El Seraphinianus pretende darnos un descanso de la obligación de encontrarle sentido a todo. Según apuntó el autor, esos pies de imagen están ahí para evocar los primeros contactos que tenemos con los libros cuando somos niños, que sólo atinamos a comprender (si acaso) los dibujos, y pasamos por alto las letras y palabras.
La obra rebosa de símbolos. Es una suerte de manifiesto anarco-imaginario que recurre a un bestiario que nada tiene que ver con lo que conocemos como realidad. La paginación está basada en el número 21 (3 veces 7) y la organización de los temas (11 en total) incluye categorías que parecieran tratarse de disciplinas conocidas (flora, fauna, gastronomía, máquinas) pero que sólo por accidente tienen los mismos nombres que las de esta realidad. Como si alguien lo hubiera alucinado o uno hubiera soñado que lo alucinaba...

«Una versión aumentada del Código Seraphinianus a punto de salir a la luz». PijamaSURF







4 comentaris:

  1. D'això se'n diu UN TRESOR!
    gràcies.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No n'havia sentit a parlar mai ni de Serafini ni del seu Codex fins fa cosa de dos o tres anys, al bloc de l'amic Espai de llibres de la Biblioteca Ca n'Altimira de Cerdanyola. Al cèsar, el que és seu.

      Elimina
    2. M'estàs parlant de la fabulosa terra incògnita de Cerdanyola; de gent capaç de coses com del ramat de mamuts...?
      https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=1418d0179efaeab9&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3D153f238bf9%26view%3Datt%26th%3D1418d0179efaeab9%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbSvi0qUilwioQ0J9YSy-Geo4RYvzA

      Elimina
    3. Ep, mestre, que no hi guipo res!

      Elimina