divendres, 24 d’octubre de 2014

els relats clínics de freud


Sigmund Freud no sólo fue uno de los más grandes científicos y exploradores de la mente humana, sino también un excelente escritor de una amplísima cultura humanística. En ninguna parte se reflejan mejor estas dos condiciones como en los legendarios historiales clínicos que aparecen a lo largo de sus obras, cuya estructura literaria, según el novelista John Updike, «tiene una elegancia arquitectónica que iguala a los mejores escritores de su tiempo».
Este libro, al cuidado de la psicoanalista Isabel Menéndez, presenta por primera vez desde un punto de vista puramente literario veinte casos clínicos de Freud, veinte narraciones extraordinarias, que reflejan los tres temas más importantes de la búsqueda freudiana. La primera parte reúne breves y deslumbrantes historias clínicas del primer periodo de su investigación, sobre casos de sugestión e hipnosis, entresacadas de sus grandes trabajos técnicos o a veces rescatadas de notas a pie de página, que alumbran el conocimiento del inconsciente. La segunda, historiales inmersos en los trabajos que le llevaron a elaborar las teorías sobre neuropsicosis de defensa y obsesiones y fobias. Y finalmente, tres grandes relatos sobre paranoia y homosexualidad, que culminan con la obra maestra «Una neurosis demoniaca en el siglo XVII». Apasionantes y sorprendentes relatos rescatados de la teoría psicoanalítica que, como dice en su prólogo Juan José Millás, «poseen una eficacia narrativa que había permanecido oculta hasta la presente edición».

Sigmund Freud. Relatos clínicos.  Selecció de Isabel Menéndez. Traducció de Luis López-Ballesteros y de Torres. Siruela, 1997.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada