dilluns, 6 d’octubre del 2014

les curioses històries del doctor sacks


Oliver Sacks, escribe libros de historias clínicas como si fuesen novelas, es adicto a las piscinas, Star Trek y a los helechos pero, sobre todo, se ha convertido, junto con Stephen Hawking, en uno de los principales divulgadores del pensamiento científico entre el gran público. Sus libros, reúnen talento literario y rigor científico. Pero, sobre todo, describen la vida allí donde ésta resulta más apasionante: en el interior del ser humano, en su juicio, en su memoria. Y elige, para iluminar el enigma, la diferencia, la enfermedad, la pérdida; situación que pone al paciente ante la necesidad de construir una nueva realidad, un nuevo juicio.
[...]  El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985) es uno de sus primeros textos y uno de los más exitosos. De hecho, se convirtió en una obra de un solo acto, una ópera y una producción de teatro en francés dirigida por Peter Brook. Pero su producción literaria no sólo ha servido de inspiración al teatro sino también a la televisión y al cine. Su libro Despertares, por ejemplo, sirvió de inspiración para la película de 1990 en la que actuaron Robin Williams y Robert De Niro; y un capítulo de su libro Un antropólogo en Marte se convirtió en 1999 en la película A primera vista.
Para Sacks, el diagnóstico casi no viene al caso y es, más bien, una suerte de preámbulo, ya que muchos de los enfermos que buscan su opinión son incurables. Por eso, sus héroes son los pacientes que aprendieron a superar grandes obstáculos: la persona con el Síndrome de Tourette, que se caracteriza por múltiples tics motores y por lo menos un tic vocal, que se convirtió en cirujano o el pintor que perdió la visión del color pero encontró una identidad estética más fuerte incluso trabajando en blanco y negro. Hoy,  a veinte años de haber conocido al señor P.(1), este notable neurólogo continúa atendiendo, estudiando nuevos casos y “aguardando la inspiración, como siempre...”, confiesa Sacks, para encontrar la salida que ayude a sus pacientes a entender un poco mejor los inexplorados secretos de la mente.


Mariana Nisebe. Las curiosas historias del doctor Oliver Sacks, anécdotas clínicas en tono literario.

______________
(1) El señor P. és, justament, l'home que va confondre la seva dona amb un barret, el protagonista del primer relat del llibre de Sacks que llegirem aquest mes.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada