diumenge, 26 de juliol de 2015

franz sedlacek

Bibliothek, 1926. Landesmuseum, Landesgalerie Linz.
«Franz Sedlacek desapareció en Polonia en enero de 1945. Su obra se puede decir que cayó prácticamente en el olvido, hasta que en los años 90 se realizó una exposición de este inquietante artista y volvió otra vez el reconocimiento.
[...] Nació el 21 de enero de 1891 en Breslau, pero cuando era pequeño se trasladó con su familia a Linz. Posteriormente se mudaría a Viena donde a partir de 1911 estudió ingeniería química, sin embargo de forma autodidacta aprendió a pintar. Ya de niño realizaba caricaturas, y de adulto Sedlacek dibujaba al salir de su trabajo en el Museo de la Técnica de Viena. Comenzó como artista gráfico y dibujante pero más tarde empezó a centrarse en el óleo, a partir de 1920.
En un primer momento su estilo descoloca, parece un ilustrador contemporáneo, su obra es misteriosa, inquietante pero sobre todo es inclasificable. Para muchos críticos Franz Sedlacek se mueve entre la Nueva Objetividad y una especie de realismo mágico. Sin embargo para muchos otros sus obras recuerdan incluso a los maestros holandeses y el surrealismo. Lo que sí está claro es que su obra es difícil de definir...»
Franz Sedlacek. Al blog: No disparen al artista. 22|1|2014.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada