dilluns, 1 de febrer de 2016

engel, marian engel


Marian Engel
Toronto, 1933-1985
Marian Engel nació en 1933 en Toronto, Canadá. Licenciada en Estudios Lingüísticos en la Universidad de Ontario, se especializó en Literatura Canadiense en Montreal y estudió en Aix-en-Provence.
En 1962 se casó con un productor de la televisión pública canadiense, Howard Engel, del que se divorciaría en 1977. En 1964 volvieron a Toronto y, a pesar de que tuvo que criar a dos gemelos, comenzó a escribir. En 1968 publicó su primera novela, No Clouds of Glory. Sin embargo, su obra maestra es Oso, la historia de una bibliotecaria que mantiene una relación íntima con un oso en una remota isla canadiense. El libro, considerado un escándalo, le valió, aun así, el Governor General’s Literary Award for Fiction en 1976. Marian Engel fue una apasionada activista por los derechos de los escritores en todo el mundo, y está considerada una gloria nacional en Canadá, siendo alabada por autores como Robertson Davies, Margaret Atwood, Timothy Findley, Alice Munro o Margaret Laurence, con quienes mantuvo una extensa correspondencia. Fue la primera mujer en pertenecer a la junta directiva del sindicato de escritores de Canadá. En 1982 fue nombrada Oficial de la Orden Canadiense. Engel murió de cáncer en Toronto, en 1985.
[De l’editorial Impedimenta]


4 comentaris:

  1. Curiosament, "Oso" és també el llibre del meu club de lectura particular.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Quina casualitat! És una novel·la estranya. Em va encantar i, com ja és habitual quan una cosa m'agrada molt, se'm van disparar les alarmes, ja saps, Vols dir que n'hi ha per tant, Mati?. No sé per què ho faig, això. En fi, lo cor de la dona és una mar. Friso per saber la teva opinió. [I sobre Lila, ja posats, que també em va agradar molt i molt].

      Elimina
    2. Que no sigui cosa galàica. A boa galega desconfia tres veces o día, polo menos, que diem a casa meua.

      Elimina
    3. No dubtis que, quan les hagi llegides, em sentiràs.

      Elimina