dimecres, 8 de març del 2017

el cecebip


Todas las bibliotecas públicas a un clic
Una herramienta en línea permite localizar y solicitar para el préstamo más de siete millones de títulos en los más de 3.000 centros bibliotecarios españoles
El País
6|3|2017
El catálogo de 3.187 bibliotecas públicas, unos siete millones de títulos en total, podrá consultarse desde hoy lunes a través de una búsqueda en línea. Los registros bibliográficos, que incluyen tanto libros y novedades editoriales como material audiovisual, documentos electrónicos y obras de patrimonio bibliográfico e incunables, hasta ahora estaban segmentados en las redes de cada una de las 17 Comunidades Autónomas, lo que dificultaba localizarlos y realizar una petición de préstamos de cualquier material que no estuviera disponible en tu biblioteca más cercana. Esta herramienta tiene la vocación de subsanar ese vacío y está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés y francés.
La Biblioteca Nacional de España, que es quien legalmente se encarga de la catalogación de toda las publicaciones, ha colaborado cediendo los registros que han permitido unificar para una base de datos común los nombres de autores y escritores.
Por eso si hasta hora era necesario consultar la disponibilidad de un libro o una película en la red de tu Comunidad Autónoma y resultaba difícil solicitar el préstamo desde un centro en otra región, ahora solamente tienes que localizar el fondo que te interese en esta web (http://catalogos.mecd.es/CCBIP/ccbipopac) y, en la pestaña Localizaciones, acceder a los catálogos de las redes donde efectivamente tengan ese ejemplar y rellenar el formulario para que lo envíen.
El catálogo cuenta también con un apartado de búsquedas específicas en Catálogos especiales, en los que se han establecido los campos más relevantes para localizar los documentos pertenecientes a las categorías de Publicaciones Seriadas: revistas y periódicos, Artículos de revistas, Fondo antiguo y Novedades. El buscador está adaptado para dispositivos móviles.


___________
P.S.: 'Todas las bibliotecas públicas'?, va a ser que no. Em sembla que hi falten les 224 biblioteques i els 10 bibliobusos de la Xarxa de Biblioteques Municipals de la Diputació de Barcelona, per exemple. 770.725 títols i 10.810.625 de documents, pel cap baix. Total, que encara no disposem d'un catàleg (únic) del sistema de lectura pública de Catalunya, continuem tenint-ne dos: l'Argus (Catàleg de les biblioteques públiques de Girona, Lleida, Tarragona i Terres de l'Ebre) i l'Aladí (Xarxa de biblioteques municipals de la Diputació de Barcelona). I que el CCBID aquest només inclou l'Argus. Todas no.

1 comentari:

  1. Per no parlar de les set llengües de consulta...Català, valencià...Hi trobo a faltar el patuès.

    ResponElimina