dissabte, 30 de juny de 2018

no tot són flors i violes a la casa de la pradera


Laura Ingalls Wilder: el lenguaje racista de la autora de "La casa de la pradera" hace que retiren su nombre de un premio literario
BBC News Mundo
26|6|2018

El lenguaje y los puntos de vista racistas de Laura Ingalls Wilder hizo que, 61 años después de muerta, retiren su nombre de un premio literario infantil.
La Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños (ALSC, por sus siglas en inglés) eliminó el nombre de Ingalls de uno de los galardones más importantes de las letras para niños. 
Consideran racistas algunos de los puntos de vista y el lenguaje de la autora, nacida en Wisconsin en 1867.
Durante años, la entidad recibió quejas contra la popular escritora de historias para niños.
Específicamente contra su obra más trascendente: "La casa de la pradera", un clásico de la literatura escrito en forma de serie, que fue adaptado a la televisión y por el que Ingalls ahora es tachada de racista.
[...] Las novelas para niños que escribió Ingalls intentan ser un retrato de la vida en el Oeste de Estados Unidos, pero no es la primera vez que son criticadas por su lenguaje que deshumaniza a la población indígena y a los afroestadounidenses.
Nótese que uno de los primeros capítulos de "La casa de la pradera" describe una zona geográfica "sin gente" y luego dice que "solo indios vivían ahí".
En 1953, la casa editorial Harper decidió cambiar el término "gente", por la palabra "moradores", de acuerdo con un reporte de The Washington Post.
Las novelas todavía generan preocupación debido a pasajes que recrean estereotipos propios de los estadounidenses blancos en la época en que Ingalls vivió, entre 1867 y 1957.
"El único indio bueno es un indio muerto", dice uno de los personajes. En otros momentos, a los personajes afroestadounidenses se les llama "oscuritos".
Algunos fanáticos de "La casa de la pradera" defienden la obra diciendo que esta ofrece una perspectiva histórica importante y que debería ser usada como herramienta para educar a los niños en las escuelas....




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada