dijous, 30 de gener del 2020

middlemarch: the series

Apunt gentilesa de la Jordina Sala

Una joven cineasta ha convertido 'Middlemarch' en una webserie con perspectiva LGBTQI
Play Ground
19|7|2017

Considerada una de las cimas de la ficción victoriana inglesa y de la literatura universal, la novela nos sumerge en un laberinto moral sobrecogedor: la historia de Dorothea Brooke, protagonista indiscutible de la narración, está entretejida con una serie de reflexiones éticas, sociales y políticas que hacen del libro un artefacto complejísimo, bello e inteligente.
Quizá por ello, hasta hoy nadie se había atrevido a proponer una adaptación contemporánea de la novela. Es cierto que la historia de Dorothea Brooke había dado el salto a la gran pantalla, pero siempre lo había hecho ciñéndose a la lógica del cine de tacitas, es decir, limitándose a traducir el núcleo dramático de la obra, así como una simplificación de la trama, y dejando de lado la profundidad filosófica de las ideas de Eliot.
Ha sido la cineasta Rebecca Shoptaw, todavía universitaria, quien ha lanzado una propuesta absolutamente transgresora: una adaptación de Middlemarch que traslada los grandes temas de la novela de Eliot -la incomunicación en las relaciones, las restricciones a las que nos someten las estructuras sociales, la necesidad de aceptar que las más de las veces la resignación termina ocupando el sitio de nuestras esperanzas- a la cotidianidad de unos jóvenes universitarios que, en palabras de Shoptaw, tratan de entender quienes son ahora para descubrir, así, quienes querrán ser en el futuro.
Grabada con un estilo que recuerda la estética youtuber -primeros planos, los protagonistas mirando y hablando a cámara, la pared de la habitación de fondo-, Middlemarch: The Series es una webserie de 70 episodios de unos cinco minutos cada uno, centrada en un grupo de amigos que estudian en el Lowick College, en la ciudad ficcional de Middlemarch.
Así, si la novela de Eliot se caracterizaba por proponer un enjuiciamiento moral crítico del tipo de relaciones que se daban en torno a las mujeres -especialmente a las estructuras sociales que aseguraban su sumisión-, la serie de Shoptaw abre todavía más el foco y traslada la complejidad psicológica de la novela a los vínculos, amistades y amoríos que se dan en un grupo de jóvenes cuya identidad de género y orientación sexual está lejos de ser estanca. Además, al trasladar los personajes de Middlemarch a la pequeña pantalla, la directora aprovecha para subvertir -en un juego intertextual- los roles que dichos personajes van a desempeñar.
Basta con empezar a mirar el primer capítulo para ver a Dorothea Brooke, ahora convertida en Dot Brooke, sentada vacilante frente al ordenador, hablándonos directamente, y descubrir así una adaptación sin complejos que bebe del estilo directo y audaz de directoras como Lena Dunham o Hada Ben Aroya.
Los primeros 40 capítulos ya están disponibles en YouTube, y además se pueden encontrar subtitulados en castellano.

2 comentaris:

  1. Carai! Ara la Dorothea tan bona i piadosa ara de Dot.

    Vivir para ver.

    Imma

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, noia, com canvien les coses en 150 anys!

      Elimina