dissabte, 19 de febrer del 2022

de mario puzo a marlon brando


 

DE MARIO PUZO A MARLON BRANDO
23 de enero de 1970

En 1970, antes de que Francis Ford Coppola ocupara la silla de director, Mario Puzo, autor de El padrino, garabateó y envió la siguiente carta a Marlon Brando, decidido a verlo en el papel de Vito Corleone en la inminente adaptación cinematográfica de su novela. Aunque Brando mostró interés, el estudio se negó a contratarlo como quería Puzzo, debido en gran medida a que el actor tenía fama de ser un torbellino cargado de exigencias arrogantes y con un poder de convocatoria cada vez menor. Luego Coppola se sumó al proyecto, filmó a Brando caracterizado para el papel del Don y pasó la proyección a los directivos de la Paramount, que se apresuraron a cambiar de opinión.

El padrino pulverizó récords y ganó múltiples premios. La magnífica interpretación de Vito Corleone valió a Brando un Oscar al mejor actor que, como todo el mundo sabe, no recogió.
Estimado señor Brando:
He escrito un libro titulado EL PADRINO que ha tenido cierto éxito y creo que usted es el único actor capaz de representar el papel del al Padrino con la fuerza serena y la ironía (el libro es un comentario irónico de la sociedad americana) que requiere el papel. Espero que lea el libro y le guste lo bastante para ejercer el poder de que disponga para conseguir el papel.
Voy a escribir a la Paramount a los mismos efectos por si sirve de algo.
Sé que esto ha sido algo atrevido por mi parte, pero lo mínimo que puedo hacer por el libro es intentarlo. De verdad que estaría tremendo. No es preciso que diga que soy un admirador de su arte.

Mario Puzo
Un amigo común, Jeff Brown, me dio su dirección

 

Shaun Usher. Cartas memorables: curiosas y divertidas, reveladoras y trascendentes: más de cien misivas de gente anónima y personajes célebres de la historia. Salamandra, 2014.


4 comentaris:

  1. Un dia d'aquests el Padrino farà 50 anys. I, per celebrar-ho, es podrà veure en pantalla gran. Llarga vida!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ara ho he trobat. El dia D és el proper divendres, 25 de febrer.

      Elimina
    2. Vaya... el Don vuelve en el momento oportuno. Cuando la España  carca y reaccionaria es una balsa de aceite...

      Elimina
  2. JORDI CASALS20/2/22 9:01

    Amb la falt que ens fa en Clemenza. Ull - Atenció a les taronges

    ResponElimina