dijous, 31 de març del 2022

sendak, censurat

 

De Ursula Nordstrom a la bibliotecaria de un colegio

En 1970, la publicación de La cocina de noche, el galardonado libro infantil de Maurice Sendak —autor también, e ilustrador, del magnífico Donde viven los monstruos—, causó una gran conmoción por un motivo en concreto: su protagonista, un niño llamado Mickey, a veces aparecía desnudo. En lugar de pasar por alto aquel libro que consideraban ofensivo, algunos padres y bibliotecarios decidieron censurarlo pintándole pañales a Mickey; otros pensaron que era más fácil, e incluso más seguro, quemar el libro entero. Dos años después de su publicación, tras constatar que estos actos de censura se volvían más frecuentes, la editora de Sendak, la fantástica Ursula Nordstrom, escribió una carta a una bibliotecaria que había escogido la última opción, más candente.

5 de enero de 1972
Estimada:

La carta que me escribió sobre La cocina de noche, de Sendak, ha tardado en llegar a mi mesa, dado que la envió a nuestra filial de Scranton, Pensilvania. Lamento no haber podido responder antes.

Desde luego, me duele saber que, en 1972, ha quemado usted un ejemplar de un libro. Nos causa auténtico dolor que usted no lo considere apropiado para niños de primaria. Doy por hecho que lo que le inquieta es la desnudez del niño. Pero lo cierto es que ¡a los niños no les molesta! El señor Sendak es un artista creativo, un verdadero genio, y es capaz de hablar a los niños de manera directa. Y es que los niños —al menos hasta los 12 o 13 años— también suelen ser tremendamente creativos. ¿Acaso no deberíamos nosotros, los que nos interponemos entre el artista y el niño, cuidarnos mucho de pasar nuestras reacciones ante esos libros por el tamiz de nuestros prejuicios y neurosis? Para mí, como editora y responsable de la publicación de libros infantiles, ésa es una de mis tareas mayores y más complicadas. Créame, ¡no nos tomamos nuestras responsabilidades a la ligera!
Creo que los niños siempre se mostrarán encantados con un libro como La cocina de noche, y que reaccionarán de manera creativa y sana. Sólo los adultos se sienten amenazados por la obra de Sendak.

Le enviaré algunos comentarios positivos sobre este libro a lo largo de los próximos días y confío en que los lea y conceda a los niños de su colegio la oportunidad de disfrutar del libro del señor Sendak.

Atentamente,


2 comentaris:

  1. M'encanta aquest llibre. És un dels meus preferits! Guaita això:
    https://youtu.be/G5J050upihY

    ResponElimina