dimecres, 27 de març del 2024

verd de parís


SANDRA ORDOÑEZ
Alerta por presencia de libros envenenados en decenas de bibliotecas alemanas
El debate
19|3|2024

 

Una sustancia usada en el siglo XIX para colorear los volúmenes puede resultar cancerígena a quienes entren en contacto con ella

Varias bibliotecas alemanas han acordado la retirada de diversas colecciones de libros, así como la emisión de una serie de instrucciones de uso a quienes los tomaron prestados, tras detectar la presencia de arsénico en algunos de ellos.

El causante es el llamado 'verde Schweinfurter' o 'verde de París', unos pigmentos que se utilizaban en el siglo XIX para colorear el acabado de portadas, contraportadas y lomos de libro, y que tenía la ventaja añadida de servir como insecticida para mantener alejada a cualquier tipo de plaga.

En concreto, el componente tóxico del ‘verde Schweinfurter’ es la acetoarsenita de cobre, una combinación de acetato de cobre con trióxido de arsénico. Al entrar en contacto con él, las personas pueden experimentar una serie de síntomas, de dolores de cabeza a edemas o cólicos, e incluso la posible aparición de tumores o enfermedades cardíacas.

Por esta razón, una sola lectura puede acarrear consecuencias. Si el contacto es prolongado, cabe la posibilidad de que los efectos adversos se agraven.

Miles de títulos afectados

La cantidad de libros retirados es considerable: la Universidad de Bielefeld, por ejemplo, está investigando 60.000 volúmenes; la de Düsseldorf, 15.000. Otras entidades afectadas son las bibliotecas universitarias de Siegen, de la Universidad de Duisburg-Essen, y las bibliotecas de Saarbrücken y Kaiserslautern.

Para detectar el arsénico, los libros han de ser sometidos a una prueba microquímica o de fluorescencia de rayos X.

Se trata, en cualquier caso, de una decisión sin precedentes y para la que, al no existir una regulación o protocolo que dicte qué se debe hacer ante un caso así, las bibliotecas se han visto empujadas a abrir una mesa de diálogo para decidir qué medidas eran las idóneas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada