dimecres, 23 de juny del 2010

altares sobre jim thompson



Guillermo Altares 24/03/2010
http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2010/03/jimthompson.html


Hay editoriales con las que un lector contrae una deuda de por vida y que, cuando desaparecen, dejan un rastro imborrable en las librerías personales. Una de ellas fue Bruguera y su inolvidable colección de Bolsillo Libro amigo. Allí estaba sencillamente todo lo que un aficionado a la novela pueda desear. No recuerdo si las traducciones era buenas, malas o regulares, pero sí se apelotonan en mi memoria decenas de títulos, desde Italo Calvino a Graham Greene y, sobre todo, la mejor novela negra americana. Y allí estaba, naturalmente, Jim Thompson, del que ahora RBA rescata dos importantes títulos en su Serie negra: Hijo de la ira y El asesino está dentro de mí, que está a punto de llegar a las librerías.
Su obra maestra es 1280 almas, una de las grandes novelas negras de todos los tiempos -Paco Camarasa, el responsable de la estupenda librería barcelonesa Negra y Criminal, la pone muy arriba en su lista de imprescindibles-, que Bertrand Tavernier adaptó al cine ambientada en el Senegal colonial con Philippe Noiret e Isabelle Hupper bajo el título de Coup de torchon.
Autor de casi treinta novelas, Jim Thompson (1906-1977) se ganó la vida como periodista y guionista (escribió dos de las grandes películas de Stanley Kubrick, Atraco perfecto y Senderos de Gloria aunque en ambos casos el genio le robó el crédito) y no llegó a alcanzar nunca la fama literaria en vida (pese a que una de sus obras, La huida, fue llevada al cine por Sam Peckinpah). Sin embargo, poco a poco, sus libros fueron ganando adeptos y prestigio hasta convertirse en clásicos.
Sus novelas están llenas de personajes al límite -el mismo límite en el que transcurrió gran parte de su vida--, son de una violencia terrible y representan una crítica despiadada de la América despiadada en la que creció (una visión llena de ira y de inteligencia, de realismo sin cuartel ni concesiones). Hijo de la ira fue su último libro y destila todos los temas de su obra, mientras que El asesino está dentro de mí, el título lo dice todo, es una de sus obras más conocidas. Adentrarse en el mundo de Jim Thompson no es sencillo y no siempre es agradable, pero desde luego es apasionante: es más que una experiencia literaria, es una extraordinaria experiencia humana

6 comentaris:

  1. Us esteu sortint, porteu una ratxa...
    D'aquí a comentar Faulkner o Joyce hi ha un pas!

    ResponElimina
  2. Veí de les Corts23/6/10 12:24

    No té res a veure, però avui començo part de les meves vacances, que ja em convenen. I volia desitjar-vos a tota la colla unes bones vacances! I fins la tornada: cuideu-vos molt i feu bondat! No patiu, jo m'encarrego de les malifetes!

    ResponElimina
  3. Veí, l'enhorabona, això sí que són bones notícies!! Que xalis de valent i no prenguis mal!!!Una abraçada.

    ResponElimina
  4. Dr. Vilardekyll23/6/10 18:44

    Ja sé que pot semblar una ximpleria, però hi ha determinades novel.les de gènere que el trascendeixen i són obres mestres més enllà del model en que estan escrites. Per a mi, "1280 ànimes" n'és una d'aquestes.
    A més, a aquestes alçades de la història de la literatura tants compartiments genèrics són atabaladors. O una de dues, o posem a totes, TOOTES, les grans obres dins d'un gènere, o no n'hi posem cap ! George Steiner deia - i jo ho subscric - que si "Crim i càstig" l'hagués escrit DOSTOIEVSKI en anglès i l'hagués publicat el 1936, seria una novel.la negra, justament.
    Fora etiquetes ! Jim Thompson, un gran escriptor. I punt.

    ResponElimina
  5. Hi estic d'acord, Doc. Recordo quan vam llegir Memòries d'Adrià i en Pasqual deia que era una gran novel·la històrica. No seré jo qui negui l'evidència (sí, la cosa va de romans), però em vaig emprenyar. Què et sembla!, la novel·la de la Yourcenar en el mateix sac que la Júlia Navarro, la M. Carme Roca, L'esglèsia del mar...En fi.

    Sí, sí, Doc, Jim Thompson és un gran escriptor i punt

    ResponElimina