dilluns, 11 d’abril del 2011

més sobre alondra y termita


L’altre dia ja us vam presentar el llibre, Alondra y Termita, al final, l’autora inclou dues notes que parlen d’ella i el seu llibre, aquests són un parell de bocins. Per cert, abans de pasar als textes una curiositat, en el agraïments, l’autora esmenta Yadoo i la colònia MacDowell on també Sylvia Plath hi va viure i on va gestar la versió definitiva de la campana de vidre el llibre que vam llegir aviat farà un mes.




“Me colocaron en el furgón del “realismo sucio”, pero nunca acabé de entender qué significaba esa etiqueta, más allá de que el término implicaba una forma de realismo más explícita. Fue un intento de Granta por llamar la atención sobre un nuevo grupo de escritores americanos; en este sentido, resultó efectivo. En diferentes momentos de mi carrera, me han considerado una “minimalista”, una “realista” y ahora una “realista mágica”. Para mí la materia del libro es la que dicta la forma: el libro me “enseña” cómo escribirlo, de la misma manera que espero que “enseñe” al lector cómo ha de leerlo”.


“Virginia Oeste tiene un paisaje antiguo y primario, está económicamente aislado y es culturalmente muy rico, pese a lo cual todos sus pequeños pueblos –el mío acoge a unos 7.000 habitantes- son muy semejantes al del resto de la geografía americana. En Virginia Oeste, que es a un tiempo sudista y yanqui- abandonó el estado de Virginia para apoyar la causa antiesclavista de la Unión-, existe una larga tradición de literatura oral, y a la vez, un sentido exacerbado de la privacidad y el secretismo. Los secretos generan una tensión entre lo que se oculta y lo que se revela, el mismo estado vital en el que se mueve un escritor”.


“Los escritores fuera de la ley, aquellos que crean sus propias estructuras dentro de su trabajo, y los escritores que son cazadores o videntes, aquellos que quieren ser testigos desde una dimensión que trasciende el tiempo y la muerte, siempre han sido claves para mí. Hablo de Faulkner, Katherine Anne Porter, Flannery O’Connor, Kafka, Bruno Schultz, Juan Rulfo, James Agee.”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada