divendres, 22 de febrer del 2013

bandera lila


Mi vida como hombre, un libro suyo que admiro mucho, es prácticamente desconocido en Francia. ¿Cómo lo ha recibido en Norteamérica, por ejemplo, el movimiento de liberación femenina?
Sólo puedo decirle que pocos años después de la aparición de Mi vida como hombre, el influyente semanario de Manhattan The Village Voice publicó en primera página el artículo de una activista con este vehemente titular: ¿POR QUÉ ESTOS HOMBRES ODIAN A LAS MUJERES? Debajo había fotografías de Saul Bellow, Norman Mailer, Henry Miller y yo. Mi vida como hombre era la prueba más perjudicial aportada por la acusación contra mí.
¿Por qué? Porque en 1974 el mundo acababa de descubrir que las mujeres eran buenas y solo buenas, que estaban perseguidas y solo perseguidas, explotadas y solo explotadas, y yo había retratado a una mujer que no era buena, que perseguía y explotaba a los demás...y eso lo estropeaba todo. Una mujer sin conciencia, una mujer que utilizaba mal cada poder, una mujer vengativa con una astucia ilimitada, con un odio y una cólera insensatos y descentrados, y retratar a una mujer así era contrario a la nueva ética y a la revolución que la propugnaba. Era antirrevolucionario. Estaba en el lado equivocado de la causa. Era tabú.

Philip Roth entrevistat per Alain Finkielkraut per a Le Nouvel Observateur [1981]. A:  Philip Roth. Lecturas de mí mismo. Traducció de Jordi Fibla. Debolsillo, 2010. P. 112.

*  *  *
¿Qué siente sobre el feminismo, en especial el ataque feminista de que fue objeto?
¿En qué aspecto?

La fuerza del ataque se debía, en parte, a que en el tratamiento de los personajes femeninos la simpatía brilla por su ausencia, por ejemplo que presenta de una manera hostil a la Lucy Nelson de Cuando ella era buena.
No eleve eso llamándolo un ataque «feminista». No es más que una lectura estúpida. Lucy Nelson es una adolescente enfurecida que quiere una vida decente. La presento como mejor que su mundo y consciente de que es mejor. Se encuentra con el enfrentamiento y la oposición de unos hombres a los que muchas mujeres tipifican como irritantes. Ella es la protectora de una madre pasiva e indefensa cuya vulnerabilidad la vuelve loca. Le encolerizan unos aspectos de la vida norteamericana de clase media que el nuevo feminismo militante identificaría como el enemigo pocos años después de la aparición de Lucy en letra impresa...el suyo podría considerarse incluso un caso de cólera feminista prematura. Cuando ella era buena trata de la lucha de Lucy por librarse de la terrible decepción que engendra en su hija un padre irresponsable. Trata del odio al padre que él era y el anhelo del padre que no podía ser. Sería pura idiotez, sobre todo si eso fuera un ataque feminista, sostener que unos sentimientos tan intensos de pérdida, desprecio y vergüenza no existen en las hijas de borrachos, cobardes y delincuentes. [...] Apostaría a que hay incluso mujeres encolerizadas y dolidas que son feministas.

Philip Roth entrevistat per Hermione Lee (1984) per a The Paris Review. A: Philip Roth. Lecturas de mí mismo. Traducció de Jordi Fibla. Debolsillo, 2010. P. 141.


7 comentaris:

  1. L'última acusació de masclisme -entre d'altres coses- a càrrec de la carmen callil, jurat del man booker 2011. Emperor's clothes, li va dir. Aquí.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Miquel Vilardell22/2/13 16:48

      Ja em vénen ganes de llegir aquests dos llibres !
      És comú que als escriptors lliures se'ls ataqui, sovint des de posicions dogmàtiques, i per gent estreta de mires, i que no entenen què és la literatura.

      Elimina
    2. Jo m'agafaria a l'última frase de Roth i diria: apostaría a que hay incluso mujeres que no son feministas.
      I tens raó, llegir sota dogma és una qüestió de fe. Jo m'estimo més llegir amb ulleres.

      Elimina
    3. Ja saps, la presbícia me confunde.

      Elimina
    4. Miquel Vilardell23/2/13 14:18

      Quan es parla d'aquestes coses sempre em ve al cap els "Petits contes misògins", escrits no pas per un masclista qualsevol sinó per Patricia Highsmith, per bé que les feministes de manual la deuen considerar una mena de renegada, donada la seva personalitat de fumadora de purs i autora de llibres protagonitzats per homes, encara que siguin ambigus com Ripley.

      Elimina
    5. Saps, jo, que sóc filla de pare masclista, m'he hagut de veure acusada de misogínia per part d'alguna bandera lila. El que em faltava pel duro. Dec ser un cavall, jo. Euga, de fet, si mirem l'entrecuix.

      Elimina
    6. A pastar fang els uns i les altres, dic jo. Amén.

      Elimina