dimarts, 26 de febrer del 2013

roth, l'amorf


...¿Es usted Lonoff? O, por decirlo con menos brusquedad: ¿comparte el ideal del escritor como ermitaño, un monje que se ha ordenado a sí mismo y que debe permanecer apartado de la vida en beneficio del arte?
Mire, el arte también es vida. La soledad es vida, la meditación es vida, la suposición es vida, la contemplación es vida, el lenguaje es vida. ¿Hay menos vida en dar vueltas a las frases que en fabricar automóviles? ¿Hay menos vida en leer Al faro que en ordeñar una vaca o lanzar una granada de mano? El aislamiento de una vocación literaria, el aislamiento que supone mucho más que sentarse a solas en una habitación durante la mayor parte de tu existencia consciente, tiene tanto que ver con la vida como con la acumulación de sensaciones, o de empresas multinacionales ahí fuera, en el enorme tumulto. Me parece que en gran medida gracias al arte tengo una posibilidad de ir por lo menos al meollo de mi propia vida.
¿Soy Lonoff? ¿Soy Zuckerman? ¿Soy Portnoy? Supongo que podría serlo. Puedo serlo todavía. Pero de momento no soy nada tan nítidamente delineado como un personaje de un libro. Sigo siendo el amorfo Roth.

Philip Roth entrevistat per Alain Finkielkraut. Le nouvel observateur, 1981. A: Philip Roth. Lecturas de mí mismo. Traducció de Jordi Fibla. Debolsillo, 2010. P. 120.

3 comentaris:

  1. Ep, avui a les vuit, aquelarre. Ens acompanyarà en Miquel Vilardell. Fins després, doncs.

    ResponElimina
  2. Feia dies que no passava per aquí, de tant en tant passo temporadetes en una mena de pou com els dels personatges de Murakami, avui he sortit a respirar una mica i ... coi! quina enveja que em fan els lectors del teu club!
    Arribar a una trobada del club amb totes les molletes que has anat deixant pel camí és fàcil i ha de ser molt agradable.
    Enveja, pura enveja és el que sento.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ei, entre tu i jo, núria, et juro que és a mi a qui has d'envejar. Si no fos pel clú, crec que, a hores d'ara, ja m'hauria desinflat de tant shhhhht!shhhhht!, de tant indicar on és el lavabo i d'altres FAQs meves de cada dia. Sí, sort en tinc del clú i tota la pesca. Les coses son ainsí.

      Elimina