divendres, 15 de març de 2013

dalí segons paco roca



La obra [es refereix a El juego lúgubre] está llena de referencias a cuadros más o menos famosos de Dalí, viñetas que reproducen la obra...
Era un juego más del libro el dejar ahí imágenes que el lector pudiera investigar si existen o no. Siempre procuro que este tipo de mensajes no interfieran en la historia principal, que no sea necesario conocer ningún cuadro de Dalí para poder disfrutar de la historia, pero si eres seguidor suyo la puedas disfrutar aún más.
Hay muchas referencias desde el inicio: en el prólogo aparece La isla de los muertos, uno de los cuadros favoritos de Dalí, que fue una gran influencia a la hora de diseñar su vivienda de Cadaqués. Está también El Elefante-Jirafa y los cuadros de Cadaqués. En el sótano se muestra el cuadro de su padre y algún otro que podría haber estado allí en esa época concreta. Traté de ser lo más fiel posible a la historia de Dalí: salvo el final de la obra, todo está sacado bien de su autobiografía o bien de libros escritos acerca del artista con los que me documenté. Necesitaba ser verosímil y cuidar los detalles.
Koldo Azpitarte. Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca. Laukatu, 2009. P.44-45.

L'illa dels morts. Arnold Böcklin. 

3 comentaris:

  1. Böcklin és conegut sobretot per les seves cinc versions de L'illa dels morts, que en part evoca al Cementiri anglès de Florència, prop del seu estudi i on havia enterrat la seva filla petita Maria, diu la Viquipèdia.
    Hitler estava obsessionat amb aquest quadre i, fins i tot, va arribar a posseir una de les versions. No sé on he llegit que Lenin, Freud i Clemenceau també el tenien penjat a casa, en versió reproduïda, però.

    ResponElimina
  2. Per molts anys, Urbach, que ahir va ser Santa Matilde.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Oh, em va passar per alt! Sap greu, no tinc ni un trist sugus de pinya per celebrar-ho...Anar a menos, se'n diu d'això. Gràcies per estar al cas, anònim.

      Elimina