divendres, 17 de gener del 2014

notes a peu de pàgina (III): mètode ricky martin


De la confitería nueva salían chorros de gas que deslumbraban a los vetustenses, no acostumbrados a tales despilfarros de gas. Don Álvaro veía a la Regenta envuelta en aquella claridad de batería de teatro y notó en la primera mirada que no era ya la mujer distraída de aquella tarde. Sin saber por qué, le había desanimado la mirada plácida, franca, tranquila de poco antes, y sin mayor fundamento, la de ahora(17), tímida, rápida, miedosa, le pareció una esperanza más, la sumisión de Ana, el triunfo. (Cap. IX).

_______________________
(17) la de ahora: Enlaza aquí la acción con el último momento narrado en el capítulo anterior, según un procedimiento muy generalizado en La Regenta que Alarcos ha descrito como de «dos pasitos adelante y uno atrás». La novela, en efecto, nos deja en VII en el momento en que Ana, tras la confesión, pasa ante los balcones de los Vegallana. En IX la narración se precipita hacia adelante: Ana, en lugar de dirigirse a su casa escapa a la fuente de Mari Pepa. Comienza entonces el paso atrás hacia la confesión rememorada desde el presente, y que es el vacío sobre el que se ha saltado desde III hasta VIII. Ahora, llenando el vacío, volvemos a recobrar el presente. Y, sin embargo, en XI, y a través de De Pas, volvemos atrás a la confesión, incorporándole nuevos datos. En la segunda parte de la novela, al acelerarse la narración, los saltos adelante-atrás se harán más frecuentes: Rutherford piensa que este procedimiento tiende a desviar la atención desde la intriga hacia la caracterización, conectando los acontecimientos con los personajes más que con otros acontecimientos. Lo que importa no es la acción en sí misma, sino sus efectos sobre los personajes afectados.

Leopoldo Alas «Clarín». La Regenta. Ed. de Juan Oleza. Cátedra, 1984. Vol. I, P. 419.



1 comentari:

  1. Justa la fusta ... a la vida real és així. Jo, com a personatge que sóc, també em passa el mateix, Mati. Que no sé si en aquell precís i preciós instant estic anant cap endavant endavant o me n'he anat enrera. Ui... això deu quedar groller, però no era pas la meva intenció, de cap manera. Em refereixo al joc de les mirades en un flirt. Ja saps que romanen coses noves a explicar-nos. Cosa nova i cosa nova .... .) TINC NOTÍCIES!!!! GRÀCIES EMILIO ALARCOS LLORACH. ERES MÉS QUE UN DEU!!!

    ResponElimina