dimecres, 17 de desembre del 2014

made in japan



La biblioteca del Shiba Ryotaro Memorial Museum.

En 2001, el arquitecto japonés Tadao Ando realizaría la biblioteca conmemorativa que forma parte del Museo Shiba Ryotaro, en la localidad de Higashi de la prefectura de Osaka. Se trata de un denso espacio que acumula la memoria de un novelista, poco conocido en Occidente y que dedicó su vida a la historia de Japón.
[...] Este museo en su honor situado en su ciudad natal, se construiría tras la muerte del escritor en 1996. Se compone de dos ámbitos diferenciados, su antigua casa y jardín junto a la cual se ha construido un pequeño volumen de hormigón que acoge los espacios museísticos y la biblioteca.
La biblioteca, pensada para albergar la inmensa colección de libros del autor, es un espacio enigmático que recibe lateralmente la luz a través de un gran ventanal. En sus paredes, formadas por inmensas tramas de estantes de madera, se acumulan las más de 20.000 obras sobre temas diversos que Ryotaro acumuló y, probablemente leyó, a lo largo de su vida. Un recinto de más de 10 metros de alto repleto de cultura japonesa y que es una metáfora de la vida de este personaje peculiar.

Federico García Barba. Un espacio para la memoria. Arquiscopio.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada