divendres, 2 d’octubre de 2015

detroit, ciutat fantasma




Detroit, antaño motor económico de los Estados Unidos gracias a su industria automovilística, es hoy una ciudad en decadencia en la que nadie quiere vivir. Ahogada por la crisis económica, ha sido la primera ciudad en la historia del país en declarar suspensión de pagos. Su deuda de más de 20.000 millones de dólares, los vanos intentos por reflotarla y el abandono de sus habitantes (de los dos millones censados en los años cincuenta sólo quedan 700.000) han convertido a la próspera Ciudad del Motor en un escenario de pesadilla que recuerda al mundo post-apocalíptico de la serie The Walking Dead.
A los efectos devastadores de la crisis en todo lo relacionado con el empleo, los servicios sociales o la sanidad, se suman los que tiene que ver con la educación. El fotógrafo norteamericano Brandon P. Davis lleva años retratando espacios abandonados en los Estados Unidos, y entre ellos, se encuentra la biblioteca pública Mark Twain de Detroit, que fue cerrada en 1996 para su reforma y nunca volvió a reabrirse. Unas imágenes terribles que no sólo más que la punta del iceberg de la historia de terror de la ciudad de Detroit.
Ana Matellanes. Bibliotecas abandonadas en la ciudad fantasma de Detroit. Koratai. 21|10|2013.



Vegeu també:
· Mark Twain Branch Library. Detroiturbex.com.
·Raquel C. Pico. Fascinantes (y dramáticas) fotos de bibliotecas abandonadas. Librópatas. 24|9|2015.



2 comentaris:

  1. Les fotografies de la Detroit decadent i abandonada són fantàstiques...! Diria que fan la funció que va fer la pintura de Friedrich un parell de segles enrere.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El que em commou, en mig de tanta desolació, és aquest rellotge marcant l'hora exacta dos cops al dia, Lluís.

      Elimina