divendres, 30 d’octubre del 2015

vic a la tele


El passat dissabte 24 d'octubre, l'Òscar López entrevistava la Najat El Hachmi al programa Pagina Dos, a propòsit de la seva última novel·la, La filla estrangera. L'entrevista s'havia enregistrat al Palau Bojons, l'antiga seu de la biblioteca pública de Vic, quan ens dèiem la Jaume Balmes o la biblioteca de la plaça del porro, per a entendre'ns. A més a més, ja que hi eren, els de Página Dos van aprofitar l'escenografia vigatana com a decorat per al seu espai de recomanacions de llibres. 


Transcripció del fragment de l'entrevista on la Najat parla de la Biblioteca. (minut 22, aproximadament):
Òscar López: No sé si es autobiográfica, pero entiendo que tu protagonista tiene algunas cosas tuyas. Por ejemplo, el amor por los libros. Estamos en un edificio donde, antiguamente, estaba la biblioteca de Vic, donde la protagonista ha pasado muchas horas, ¿tú también?
Najat El Hachmi: Yo también, sí, sí. Ese es el elemento, a lo mejor, más en común con la protagonista.
Nosotros llegamos aquí, que teníamos 8 años, y empezamos a ir al colegio y, al cabo de poco, nos hicieron una excursión a la biblioteca y yo me enamoré de la biblioteca porque era... Era la biblioteca al estilo antiguo, ¿sabes? Con las... Con estas cajetillas para buscar los...
 Òscar López: Sí, las tarjetas de cartoncillos blancos con las fichas. 
Najat El Hachmi: Me tenían fascinada las fichas. Y, luego, esa cosa de que pudieras ir a un lugar con todos los libros posibles y pudieras leer todo lo que quisieras, todo lo que... Y, encima, llevártelos a casa. Cuando descubrí el servicio de préstamo era como... Porque en casa, evidentemente, no había libros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada