divendres, 26 de febrer del 2016

jorge méndez blake




Uno de los artistas mexicanos que en los últimos años ha explorado continuamente las condiciones de relación ente la literatura, la imagen y el espacio arquitectónico es Jorge Méndez Blake (Guadalajara, 1974). Después de realizar estudios de poesía, filosofía, arte contemporáneo y arquitectura, Méndez Blake se dio a la tarea de revisitar obras de escritores y pensadores emblemáticos como Herman Melville, Robert Louise Stevenson, Pablo Neruda, Conan Doyle, Karl Marx y Franz Kafka, entre otros, a través del dibujo, objetos e instalaciones/intervenciones haciendo comentarios a momentos específicos del devenir histórico. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en museos y galerías nacionales y del extranjero, entre los que destacan, el Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo Arte Contemporáneo y Museo Nacional de Arte (Ciudad de México); 1301pe (Los Ángeles, CA, EUA); Fundación Proa (Bs As, Argentina) y en la galería Meessen de Clercq (Bruselas, Bélgica).
[...] En la intervención que el artista realizó en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México El Castillo (2008), el muro de ladrillos se sostuvo a lo largo de la Sala Gamboa del museo gracias al detalle casi imperceptible del libro homónimo de Franz Kafka atrapado bajo la larga pared. El contraste entre el pesado material y la fragilidad-vulnerabilidad del objeto-libro establecen sutiles comentarios sobre las quasi invencibles estructuras del poder sistémico versus la voz del ciudadano común. Que la intervención tuviera lugar en una institución cultural, resignifica la intención del artista así como la carga política de la obra kafkiana...

Sobre capitales, castillos y bibliotecas. Violeta Celis. Reflexiones marginales. 2011.





3 comentaris:

  1. S'ha de tenir molt vocabulari per perpetrar un paràgraf com el darrer. La fragilidad-vulnerabilidad del objeto-libro establecen sutiles comentarios sobre las quasi invencibles estructuras del poder sistémico versus la voz del ciudadano común.... La mare del Tano.

    ResponElimina
  2. —!Ah del castillo!
    —¿Quién vive?
    —Soy K., mi señora de Samsa.
    —Pase.

    ResponElimina