dimarts, 14 de juny del 2016

retrats


Escritores
Grandes autores vistos por grandes fotógrafos
Groffredo Fofi
Blume, 2014


Una selección de 250 retratos de escritores, que datan desde los albores del siglo xx hasta la actualidad, tomados por grandes fotógrafos y seleccionados por Goffredo Fofi.
Cada retrato, intenso, penetrante, a menudo famoso y, en algunos casos, insólito, va acompañado de un texto que explica el motivo de la elección.
Estas imágenes recuerdan algunas de las obras maestras que han inmortalizado al escritor y, si es posible, cuentan la historia de la fotografía, del encuentro único e irrepetible que es, justamente, el retrato.


*  *  *
A tall d'exemple: 
«[...] El gran fotógrafo Philippe Halsman retrató a Huxley para su série «Jumpology»: una hilarante galería de retratos de personajes célebres que saltan ante su objetivo. Para Halsman no se trataba de un simple efecto espectacular en sí mismo, sino de una nueva manera de enfocar el desafío que representan todos los retratos. Explicaba que «cuando le dices a una persona que salte, su atención está concentrada en el acto de saltar y cae la máscara. De este modo, la persona aparece tal como es.»
Escritores. Grandes autores vistos por grandes fotógrafos. Groffredo Fofi (editor). Blume, 2014. P. 216.


Aldous Huxley retratat per Philippe Halsman. Nova York, 1958.

______________________
P.S.: La bibliotecària informa. El proper mes de juliol (i fins al novembre) es podrà veure al CaixaForum l'exposició Sorprèn-me, una retrospectiva de l’obra de Philippe Halsman.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada