dimecres, 15 de juny del 2016

desplegables



Le grand cirque internacional de Lothar Meggendorfer (París, 1887).

Los libros desplegables del siglo XV
La Biblioteca Nacional expone su archivo de libros móviles antiguos
ESTEBAN RAMÓN
rtve
10.06.2016
Antes de prácticamente restringirse al género infantil, los libros móviles (desplegabes o Pop up, elíjase el término al gusto) ilustraron lecciones de anatomías, mapas, calendarios, juegos o listas de pecados. Todo empezó en el siglo XV y ahora la Biblioteca Nacional expone en Madrid sus ejemplares más curiosos en una exhibición llamada Antes de Pop up: libros móviles antiguos en la BNE.
[...] Entre las curiosidades se muestra un libro de ‘confesiones recortadas’. “Para no pasar el mal trago al confesarse, se seleccionaba en el libro el pecado entre los más de 900 descritos, con agravantes y todo. Al confesor le daban en libro con la pestaña levantada del pecado metido”
Otra rareza: Un clásico como Los diez libros de la arquitectura, de Vitruvio, con el añadido de planos de teatros giratorios y solapas que muestran el interior de los edificios.
Así, la exposición avanza hasta el punto en el que a mediados del XIX el arte de los libros móviles viró hacia a los libros infantiles. Con espectaculares ejemplares, como un circo desplegable de Lothar Meggendorfer, uno de los grandes del género que da nombre a uno de los galardones de Pop up más importantes.




4 comentaris:

  1. ohhhh! m'enamoren els pop ups i desplegables! i vols dir que si hi vaig me'ls deixaran remenar a més de mirar?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Em fa que la cosa deu ser com allò que li va dir Jesús a la Maria Magdalena: Noli me tangere.

      Elimina
  2. ostres! viure a Madrit no seria mala cosa en alguns aspectes, acabo de mirar l'enllaç i hi fan tallers de pop ups. En tinc uns quants, no tots infantils encara que la majoria si que ho son, així de memòria diria que la majoria menys un. Qualsevol dia en faig fotos i les penjo (presumeixo) al FB...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Madrit té mar? Doncs, no, gràcies. Clar que, ara que hi penso, Vic tampoc no és, precisament,sur-Mer.

      Elimina