diumenge, 19 de novembre del 2017

el que hauria de llegir en puigdemont, segons librotea


LIBROS RECOMENDADOS DE LIBROTEA
Los libros que debería leer Puigdemont

En su periplo por Bélgica, el expresident Carles Puigdemont podría acercarse a estos libros que le recomendamos desde Librotea. Hay novelas, poesía, diarios. En catalán y en castellano. Apuntes sobre Cataluña, Europa y España. Clásicos y contemporáneos. Quizá le ayudaría a entender la realidad que nos afecta a todos desde hace ya varias semanas. 
Comenzamos con tres clásicos catalanes: Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, que tan bien retrató aquella Cataluña de los años sesenta con la llegada de tantos inmigrantes de todo el país y que conforman lo que es hoy la región. Francisco Candel, que tuvo un ojo certero para mostrar las (luchas) clases sociales catalanas, apuntó en sus diarios, El gran dolor del mundo, precisamente, esta diversidad social que no hacía (ni hace) de Cataluña ese famoso ‘sol poble’ del que tanto habla el expresident. Y si prefiere quedarse con la clase adinerada, Montserrat Roig la mostró con una mirada crítica en El temps de les cireres, una de sus novelas más conocidas.
También podría leer a poetas como Joan Margarit (Tots els poemes), que sabe bien lo que fueron los procesos independentistas de otros países y lo que significó para mucha gente (“no hubo proceso sin muertos”, dijo en una entrevista reciente). Y hablando de procesos, tiene la traducción que hizo Gabriel Ferrater, otro magnífico poeta catalán, en El Procés, de Kafka, reeditado hace unos años.
Como novelas contemporáneas sobre Barcelona, dos novedades: Las defensas, de Gabi Martínez, un recorrido por la ciudad (y por la angustia y el estrés de nuestro tiempo), y Taxi, de Carlos Zanón, que como ocurría con Marsé o Candel, se vuelve a ocupar de las diferencias sociales, de la precariedad que a buena parte de la población le invade.
Al estar en Europa, recomendamos a Puigdemont dos libros que reflexionan sobre el ser europeo: la monumental novela de Claudio Magris, El Danubio, con sus diversidades, complejidades de los pueblos y lo que nos unifica; y la reflexión filosófica La idea de Europa, de uno de los grandes pensadores del siglo, George Steiner.
Finalmente, dos libros que abundan en la idea de la democracia: la famosa La democracia en América, de Alexis de Tocqueville, para no olvidar en qué consiste este sistema político, y la no menos famosa Constitución Española, que es la que, de momento, nos gobierna a todos.

____________________
P.S.: Qué majos, els d' El País. Espero amb candeletes les recomanacions per a en Rajoy.

6 comentaris:

  1. Quina prepotència, quina displicència, quin fàstic.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí a tot, Nivell D Martorell.

      Elimina
    2. I quina barra!, hi afegiria.

      Elimina
    3. Començo la meva llista per a en Rajoy.
      El zoo d'en Pitus, per exemple.

      Elimina
    4. 13, rue del percebe. (Super Humor, 2002)

      Elimina