dimarts, 21 de novembre del 2017

nix + gerber


Library, 2007.
“Hacemos pequeñas las cosas grandes” es el sencillo y críptico lema de Nix+Gerber. El dúo compuesto por las estadounidenses Lori Nix y Kathleen Gerber convierte el diorama en una realidad no siempre idílica, se desmarca del mundo perfecto de las maquetas y reproduce visiones que despiertan inquietudes y miedos, que generan preguntas.
Aunque construyen casi todos los elementos de las escenas en miniatura y tardan una media de siete meses en completarlas, el objetivo final del proyecto no es el diorama, sino la foto definitiva que Nix hará de él. La artista se considera “una fotógrafa más que una escultora, porque el producto final es una fotografía” y las obras nacen del deseo de “no buscar un motivo para la foto”, sino crearlo desde cero.
Las imágenes se han expuesto en museos y galerías, han ilustrado campañas de publicidad, han servido como portada para libros y carátulas de discos, han sido portada de la revista Time
El vagón de tren, el museo de arte, el restaurante chino o la peluquería tienen en común un estado de decadencia. El óxido y las grietas, la suciedad, el desorden y la invasión de la naturaleza dominan los escenarios urbanitas, anuncian un mundo apocalíptico. Las artistas saben bien cómo sacar partido a la ausencia de personas en sus obras: la quietud está justificada, nadie sabe qué ha pasado, el espectador se tiene que conformar con el después de una misteriosa debacle que ha terminado con el ser humano.
Los abandonos trágicos pertenecen a una ambiciosa serie titulada The City, en la que han invertido ocho años. Los trabajos implican un uso dedicado y exquisito del foam, la madera, la escayola y la pintura; también ejercitar la imaginación para arrastrar al espectador a un mundo sin humanos. En una entrevista reciente, Nix declara que al retratar los ambientes desiertos finge “ser la última persona viva” e intenta verlos por sí misma, situándose “físicamente en los espacios”.
El dúo se atreve incluso a convertir su estudio en un diorama apocalíptico. Living Room (Salón) es para las artistas como —en palabras de Nix— “tirar de la cortina” para desvelar el cómo se hizo. Las paredes de la habitación tienen filtraciones, las cortinas han chupado agua y todo está recubierto de una capa de polvo blanquecino: tampoco ellas se han librado de la tragedia mundial. “Es mi estudio y yo no estoy, o sea que es un testimonio sobre mí después de mi muerte”, dice la fotógrafa.

Helena Celdrán. ‘The City’, escenarios apocalípticos en miniatura. 20 minutos. 31|5|2016.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada