dimarts, 18 de setembre del 2018

toronto escriu un llibre



Durante este pasado mes de agosto, la Biblioteca Pública de Toronto puso en marcha una iniciativa que ha conseguido darle visibilidad y una nueva imagen de cara a los usuarios y ciudadanos de la ciudad.
Tal iniciativa ha consistido en invitar a todos los habitantes de Toronto a participar en una novela colaborativa a través de Twitter.
Es decir, a través del crowdsourcing, crear una historia que, además, debía ambientarse en la propia ciudad; una idea en realidad de Havas Canada, una agencia de publicidad local bajo la sugerencia de la misma biblioteca.
La primera línea de la historia fue escrita el 7 de agosto por la bibliotecaria de esa misma biblioteca, Vickery Bowles. A partir de esa primera línea, frase, a través de un tuit, el resto ya sólo tenía que seguir con la narración a través de sus propias cuentas y con el hashtag #torontowritesabook.
Para evitar incongruencias en la elaboración de la historia, ha habido tuits seleccionados que han sido sometidos al escrutinio del público para que este decidiera cuál era mejor para continuar con el relato.
Todas las mañanas han compartido la historia de forma actualizada –es decir, con los cambios hechos según las decisiones tomadas por todos- y así han podido continuar avanzando con ella.
Con ello también han querido construir una fábula que describa y dibuje diferentes aspectos de Toronto gracias a ese formato colaborativo en el que han podido participar sus habitantes. Planean publicar finalmente la historia en un libro, e incluso trabajar también con ilustradores locales para acompañar al texto.
Autores locales, las personalidades conocidas de los medios de comunicación locales y de las organizaciones y entidades importantes de la ciudad también han contribuido con la creación de la historia.
El punto final se puso el pasado día 2 de septiembre, y el resultado se puede seguir en el hashtag arriba mencionado, y próximamente online en la web de la biblioteca.

José Antonio Vázquez.  Novela colaborativa a través de Twitter. dosdoce, 17|9|2018.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada