dimarts, 5 de novembre de 2019

les biblioteques de pablo genovés


Biblioteca, 2009.
Otra biblioteca, 2010.
La última biblioteca, 2010.
El origen de la palabra, 2011.
La naturaleza de los dioses, 2014.

BEGOÑA GARAYOA
Pablo Genovés y la fotoficción
El País
6|5|2015
Las imágenes de Pablo Genovés (Madrid, 1959), uno de los fotógrafos españoles de mayor proyección internacional, componen un relato sobre una civilización que se desmorona. En el proceso de creación de sus imágenes, se apropia de estampas antiguas y fotografías del primer tercio del siglo XX, encontradas en mercados y anticuarios de Europa y posteriormente las combina con otras imágenes, apropiadas y originales, mediante técnicas digitales, dándoles un nuevo significado.
Los collages de Genovés son herederos de los primeros fotomontajes realizados por los dadaístas berlineses en los años veinte y treinta del pasado siglo, aunque ya existían antes trucajes fotográficos y tarjetas postales igualmente obtenidas por yuxtaposición de imágenes. También el surrealismo cultivó las posibilidades que ofrecía el fotocollage y el fotomontaje, para subvertir el lenguaje lógico de la imagen fotográfica, aunque los recursos de los que se sirvieron esos fotógrafos de la era analógica no pueden compararse a lo que ha aportado la revolución digital.
Gracias a las herramientas digitales, las fotografías de Genovés se acercan a la pintura y tienen la capacidad de crear ficciones. En esta exposición se puede contemplar una selección de sus fotografías coloreadas, pertenecientes a tres de las series más emblemáticas de su producción, realizadas entre 2009 y 2014.
En la serie Precipitados, opulentos edificios barrocos y neoclásicos, símbolos del poder ideológico, económico y cultural de la vieja Europa, son anegados por mares embravecidos, ríos desbordados, aguas que ascienden vertiginosas arrastrando masas de hielo o destruidos por el fuego. En Cronología del ruido, las ruinas se adueñan de los interiores palaciegos. Queda el barro, ladrillos, piedras y escombros. En Antropoceno, la destrucción culmina con una naturaleza que se adueña de los espacios que antes estuvieron ocupados por el hombre. En esta serie, el artista se acerca a los motivos, se detiene en los detalles, amplía fragmentos donde antes ofrecía una mirada abarcadora del espacio, como puede apreciarse en Geotransformación (2014), una de las obras mas logradas de la muestra. En los collages, las olas encolerizadas, el agua, el hielo quebrado, las ramas invasoras y los muros desconchados, son una evocación del paisaje romántico sublime, que representa el dominio de la naturaleza sobre el hombre. Todo queda anegado, quemado y arrasado después de la catástrofe: los palacios, catedrales, museos, quioscos de música, teatros y bibliotecas.
Los visionarios fotomontajes de Pablo Genovés, son una metáfora de la desaparición de la civilización humana en el planeta. Sus fascinantes imágenes de pesadilla, en las que no está representada la figura humana, causan una sensación de miedo y admiración en el espectador y transmiten la idea de la urgencia de establecer una nueva relación entre el ser humano y la tierra que no esté basada en su expolio.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada