divendres, 24 de gener del 2020

dantedì


Italia proclama el 25 de marzo día nacional de Dante Alighieri
El País
17|1|2020

En italiano, se llamará Dantedì. Es decir, el día de Dante Alighieri. Y se celebrará a partir de ahora en toda Italia, el 25 de marzo de cada año, tal y como ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros del país, a propuesta del ministro de los Bienes y las Actividades Culturales, Dario Franceschini. “La fecha que los expertos reconocen como el comienzo del viaje por el más allá en la Divina comedia será una jornada para recordar en Italia, y en el mundo, el genio de Dante, con muchísimas iniciativas que tendrán una fuerte implicación de las escuelas, los estudiantes y las instituciones culturales”, ha asegurado el ministro, como recoge el diario italiano La Repubblica.
La idea de Franceschini ya había sumado el apoyo de intelectuales, estudiosos y organismos como las principales asociaciones dedicadas a Dante Alighieri en Italia, así como la Accademia de la Crusca, lo más parecido a la RAE en el país. Ahora, ya es una realidad, justo un año antes de que se cumplan siete siglos desde la muerte del escritor, en septiembre de 1321.
“Ya hay varios proyectos para su séptimo centenario que están siendo analizados por el comité para las celebraciones. Dante recuerda muchas cosas que nos mantienen juntos. Dante es la unidad del país, es la lengua italiana, es la propia idea de Italia”, ha agregado el ministro.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada