dijous, 14 de gener del 2010

retrat



Durant la primavera de 1872 el pintor Vasili Perov va pintar el retrat de Dostoyevski per la prestigiosa col·lecció de Pavel Tretiakov.

“la cabeza poderosa, la frente despejada, la boca cerrada con los labios que tiemblan y se retuercen dolorosamente bajo la barba rala, escasa y descuidada...en esta fisonomia concentrada, estragada y enflaquecida todo ostenta el sello y la impronta del pensamiento torturado y el éxtasis que la consume” (Carl Naerup)
“el ardor latente y agotador del profeta se enciende y nos mira desde estos rasgos faciales; es la mirada dura, lejana de un vidente encerrado, un alma en quien la inspiración y la pasión abarcaban el mundo, un corazón que sentía en sus profundidades todos los anhelos humanos, que comprendía todos los vicios, toda la ignominia y la degradación, así como toda la compasión, la bondad y la pureza espiritual. Si esta boca sellada se abría, y estos labios inquietos que hablaban en silencio llegaban a revelarnos su secreto, habrían dicho: “siento lo mismo por los encumbrados que por los bajos, por el cordero sacrifical y el santo del deber como por el malhechor despreciado y castigado, por los incrédulos y los extraviados como por aquellos cuya fe es buena y verdadera”
“¡contemplad ese rostro! La mitad pertenece a un campesino ruso, la mitad a un criminal, con la nariz aplastada, los ojos pequeños y penetrantes con labios que tiemblan nerviosos, una barba descuidada, y los cabellos claros, la frente de un pensador y un escritor, amplia y totalmente formal, y la boca más generosa, que incluso cerrada trasunta tormentos intolerables, abismal melancolía, deseos enfermizos, compasión infinita, apasionada envidia, inquietud y angustia.” Georg Brandes

fragment extret de: Kjetsaa, Geir. Dostoyevski, la vida de un escritor. Javier Vergara editor, 1987.

5 comentaris:

  1. caram quantes coses són capaços de veure alguns! sobretot si les hi volen veure, no cal dir :)

    ResponElimina
  2. Huashuashuas,tens raó, Clidi, Ja son ganes de veure coses; perquè jo la boca quasi que no l'hi distingeixo, amagadeta sota el tros de mostatxo, i que el George aquest hi troba de tot el tio que si "apasionada envidia" " que si "deseos enfermizos"...aicagente.

    ResponElimina
  3. Els crítics i comentaristes d'art són una espècie a banda, se'n podrien posar molts exemples bestials. Fa poc vaig veure com a mínim quinze línies d'adjectius i elucubracions sobre un quadre de Rothko en què hi ha... una massa vermella i uniforme, llisa.

    ResponElimina
  4. Jo sols hi veig pintura -no puc fer-hi més-, i no veig un novel·lista sinó un molt bon pintor. La textura de l'abric, d'aquells feixucs, arrossinat pel llarg ús, és veritablement tàctil; la barba resolta amb tota eficàcia...
    Em crida l'atenció la corbata -o és un mocador?-, és l'únic toc animat del conjunt.

    ResponElimina
  5. Veí de les Corts15/1/10 16:33

    Doncs, a mi em fa una mica de canguelo aquest retrat. Sembla que estigui a punt de saltar-te directe a la jugular!!

    ResponElimina