dijous, 26 de maig del 2011

la biblioteca de columbus

The Problem we all live with de Norman Rockwell


Carta publicada el febrer de 1948 al Columbus Ledger Enquirer

Probablemente nadie esté más en deuda que yo con la Biblioteca Pública de Columbus. Durante mi infancia y los años formativos de mi juventud, nuestra biblioteca fue mi casa espiritual. Creo entender que ha habido una controversia acerca del margen de lilbertad concedido a todos los ciudadanos, blancos o negros, para utilizar la nueva Biblioteca Pública de Columbus. No llego a comprender las pasturas concretas, pero sí, y demasiado bien, las abstractas. Siempre me ha parecido una verg:üenza intolerable que los negros no gozasen de los mismos privilegios intelectuales que los blancos. Como autora que figura en el catálogo de la biblioteca, me siento en la obligación de expresarme no sólo en mi nombre, sino también en el de los augustos muertos presentes en las estanterias y para con quienes mi deuda es incalculable. Pienso en Tolstói, Chejov, Abraham Lincoln y Thomas Paine. A ellos (que modelaron la conciencia de nuestra civilización) debemos la libertad que po0see todo ciudadano, sea de la raza que sea, de beneficiarse de la sabiduría que alcanzaron y que es nuestra herencia más preciosa.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada