divendres, 10 de gener del 2014

alicia martín


Biografías, 2005. Casa América (Madrid)
Singularidad, 2012. Cidade da Cultura (Santiago de Compostela)

«Alicia Martín (Madrid, 1964) utiliza el libro como materia central de su trabajo. Éste protagoniza en exclusiva sus fotografías, dibujos, esculturas, instalaciones o animaciones videográficas.
Los libros son representados, pero la mayor parte de las veces utilizados tal cual, como en sus grandes piezas escultóricas, construidas a partir de cientos de libros tomados al azar y mezclados los unos con los otros sin que parezca importar su contenido individual, subordinado a su papel como elemento constructivo. De éstas, las más espectaculares son las instalaciones urbanas en las que cascadas de libros surgen como un torbellino de los huecos de una fachada, pugnan por salir de sus grietas o a veces colonizar sus espacios principales.
Sin embargo, aunque cada libro no sea sino una pieza más, no puede obviarse su significado antropológico, y Alicia reflexiona sobre el libro como objeto cultural y representación física del conocimiento, y sobre la memoria bibliográfica en relación con la acumulación de saberes y su clasificación e interpretación.
La obra de Alicia Martín forma parte de colecciones españolas como la del MNCARS, MUSAC, Artium, etc. Y ha sido mostrada en múltiples galerías, museos y espacios públicos por todo el mundo.»
[Font: La Gran]


-----> «El libro me eligió a mí». Entrevista a Alicia Martín. A: Nicola Mariani. Arte y sociedad.




5 comentaris:

  1. A mi -salvant totes les distàncies- també em passa, a vegades, que el llibre m'escull a mi…
    SU

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ara que et tinc aquí, Su, ja has llegit La llarga vida de la Ucrìa? M'agradaria molt saber què t'ha semblat.

      Elimina
  2. Estimada Mati, no l'he llegit. El tinc però em temo que trigaré una mica a llegir-lo. Ara, si m'ho demanes així, no tindré cap més remei que dir-te què m'ha semblat. Tot arribarà.
    SU

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bé, no tenim cap presa. Però m'interessa molt la teva opinió, que lo sepas.

      Elimina