dimarts, 11 d’octubre de 2016

un paràgraf memorable


Pablo Iglesias ha lanzado a través de Twitter lo que parece un interesante mensaje encriptado, apto para todos los públicos pero muy en especial para los podemólogos interesados en las peleas internas dentro de este partido. Bajo el título Un párrafo memorable, el tuit reproduce un par de páginas subrayadas del libro Fouché, el genio tenebroso, de Stefan Zweig; en concreto, del capítulo La lucha final contra Napoleón, relativo al estallido de las tensiones entre el emperador francés y su duro y hábil ministro de la Policía.
Las partes remarcadas por Iglesias -con trazos diferenciados, se supone que por niveles de relevancia-, recogen en primer lugar la frase “… igual que Napoleón fascina por su genio, así Fouché fascina una y otra vez a Napoleón por su utilidad”. Unos renglones después, el bolígrafo del líder de Podemos destaca esta cita: "Sólo los traidores me han enseñado la verdad, diría después el vecino de Santa Helena acordándose de Fouché”. Tras insistir en la “admiración” de Bonaparte por “las inusuales capacidades de este hombre mefistofélico”, Zweig sigue: “… porque nada soporta el genio con menos paciencia que la mediocridad; y, sabiéndose engañado, Napoleón se sabe de todos modos entendido por Fouché”. Para coronar, y esto aparece subrayado en rojo, el fragmento que más gusta a Iglesias reza: “Así que, al igual que un sediento coge el agua que sabe envenenada, Napoleón prefiere tener como criado a este hombre inteligente y poco fiable, antes que a los fieles e incapaces. Diez años de encarnizada enemistad unen a los hombres más misteriosamente que una amistad mediana”.
La reproducción tuiteada por Iglesias se presta a maliciosas lecturas. En los comentarios al mensaje, de los cuales una proporción alarmante se refieren al hecho de que Iglesias eligiera un boli y no un lápiz para hacer sus marcas, algunos seguidores preguntan al líder: “¿Lo dices por Errejón?”. Otros aventuran nombres distintos como el del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero el del secretario político de Podemos es el que más repiten. Las interpretaciones son siempre libres, y más en las redes.

Postdata: Juan Carlos Monedero regaló el libro a Pablo Iglesias a finales de abril.

El enigmático párrafo sobre Fouché que fascina a Pablo Iglesias. Fernando García. La Vanguardia. 9|5|2016.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada