dimecres, 5 de gener del 2022

sobre rodes


JUAN NAVARRO
Novelas y billetes sobre ruedas en Salamanca
El País
31|12|2021


Feliciana Moríñigo, de 86 años, camina por la plaza de Aldearrubia (Salamanca, 530 habitantes), con la bolsa roja del bibliobús, donde mensualmente toma y devuelve libros, cargada con varias novelas y unas manzanas. Una música como la del carrito de los helados de las películas precede al anhelado vehículo verde y blanco, al que sube la anciana. Ante ella, baldas con cientos de volúmenes. Abajo, junto a la rueda trasera, una novedad: un cajero automático. Moríñigo, para quien la banca electrónica y las tarjetas bancarias son prácticamente obra del demonio, recela de un aparato que la Diputación de Salamanca ha instalado con una consigna: proporcionar al medio rural aquello que no tiene. En este caso, libros y dinero en efectivo.

Un informe del Banco de España confirmó en verano lo que en Salamanca y en otras tantas provincias periféricas ya sabían: la ausencia de sucursales implica que 1,3 millones de personas necesitan buscarse la vida para no tener que depender de guardar billetes bajo el colchón.

[...]  Adaptar los cajeros a dos bibliobuses implicó 18.000 euros, a los que añaden otros 18.000 de mantenimiento anual en este programa piloto...


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada