dimarts, 30 de novembre del 2021

pinacoteca

 

Cristià VII de Dinamarca, Alexander Roslin, 1772.

La reina Carolina Matilde, Catherine Read,  c.1764.

Johann Friedrich Struensee, Jen Juel, 1771.

Ove Høegh-Guldberg, Jens Juel, c. 1780.

Escena de la cort de Cristià VII, Kristian Zahrtmann, 1873.

Una altra escena de la cort, també d'en Kristian Zahrtmann, 1881.

L'arrest de Struensee. Illustreret Danmarkshistorie for Folket, Adam Kristoffer Fabricius.

L'execució de Struesse i Brandt.

Struensee i Brandt dibuixats per Cristià VII, un cop executats.

_______________
P.S.: Algunes referències pictòriques que surten a la novel·la:

«Uno de los numerosos dibujos que se hicieron después representando el arresto de Struensee recoge un acto de gran violencia.
Un cortesano ilumina la habitación con un candelabro de tres brazos. Por la puerta forzada entran soldados corriendo con las escopetas en ristre y apuntando a Struensee con bayonetas amenazadoras. El coronel Köller está junto a la cama, mostrándole con firmeza la orden de arresto con la mano izquierda. En el suelo está la máscara del baile con forma de calavera. Hay ropa tirada por toda la habitación. El reloj marca las cuatro. Las estanterías, abarrotadas de libros. Una mesa de trabajo con los utensilios para escribir. En la cama, Struensee, erguido, y vestido solo con una camisola, tiene las dos manos levantadas desesperadamente, como en señal de capitulación, o rezando al Dios Todopoderoso del que siempre ha renegado, rogándole que se apiade de un pobre hombre pecador en la más extrema necesidad.

Pero la imagen no refleja la verdad. Se había dejado conducir dócilmente, como un cordero al matadero.»
P. 316-317. [El dibuix, el teniu a dalt, en sèptima posició]
«El rey sueco Gustavo III fue coronado en 1771, en plena época de Struensee, que él seguía con sentimientos encontrados pero con sumo interés; de esta coronación existe un cuadro famoso, pintado por Carl Gustaf Pilo.

Se titula La coronación de Gustavo III. Pilo había sido profesor de dibujo del joven Cristián y vivió en la corte danesa durante la época de Struensee, pero fue expulsado en 1771, regresando entonces a Estocolmo. Allí comenzó su gran serie de cuadros sobre la coronación de Gustavo III, que nunca logró terminar; esta fue su última obra.

Tal vez intentaba contar algo que era demasiado doloroso.

En el centro del cuadro, el rey sueco, todavía joven, despide legítima dignidad, erudición, y sabemos que también comparte las ideas de la Ilustración. Todavía faltan muchos años para el cambio y para que sea asesinado en un baile de máscaras. En torno a él se agrupa su corte, tan brillante como él.

El fondo es lo desconcertante.

El rey y la corte no parecen estar en la sala del trono, sino en un bosque muy sombrío, con troncos de árboles robustos y oscuros, como si esta escena de coronación se desarrollara en medio de un bosque centenario en plenas tierras salvajes del norte de Europa.

Nada de pilares ni columnas de iglesia. Troncos de árboles oscuros e inescrutables, un bosque virgen oscuro y amenazante, y, en medio, la brillante coronación.

¿Es la oscuridad lo que es brillo, o es el brillo lo que es oscuridad?

Se puede elegir. Así sucede con la historia, se puede elegir lo que se desea ver, y lo que es luz y oscuridad.»

P. 376-377. 




«En un periódico alemán, apareció una reseña de aquel escrito de conversión de Brandt, firmada por un joven estudiante de Fráncfort de nombre Wolfgang Goethe, que entonces contaba con veintidós años de edad. [...] El joven Goethe, quien más adelante también se mostraría indignado por el destino de Struensee, hizo para el artículo un dibujo a tinta china que representaba a Brandt encadenado en la celda, y de pie, delante de él, al pastor Hee, quien con gestos exagerados le adoctrina sobre la necesidad de la conversión...»
P. 335.
[No hi ha hagut manera de trobar el dibuix de Goethe]


7 comentaris:

  1. No el vaig llegir ahir el blog. Molt interessants tots els dibuixos i els quadres! I el llibre també!!!
    https://blogs.bl.uk/european/2018/06/index.html
    en aquest link hi ha més dibuixos de Struensee i Brandt però no el de Goethe de Brandt

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué fort l'Epitaphium amb els dos caganers!
      Merci per l'enllaç, Maria!

      Elimina
    2. He trobat la peli en espanyol "un asunto real", a filmin.

      Elimina
  2. aix! a Vic a la Triadú també!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Doncs jo tinc a casa Vanya on 42nd Street, d'en Louis Malle. És d'una altra biblioteca. Magnífica. Si la vols veure (te la recomano vivament) m'ho dius i te la passo.

      Elimina
    2. Siiii i tant!!! Quan vingui a buscar la del medico de camara quan m'aviseu, segurament dijous.

      Elimina
    3. Ep! Sóc la Maria, és que ho faig pel mòbil

      Elimina