dijous, 10 de juny de 2021

+viaggi +leggi


ANTONIO RUÍZ GARCÍA
Nace en Roma una biblioteca digital gratuita para los usuarios del transporte público
Libros de Babel
13|5|2021

Los pasajeros de los servicios de transporte público de Roma (ATAC) tendrán desde ahora un nuevo atractivo que hará viajes y trayectos mucho más amenos: una biblioteca digital gratuita a la que los viajeros podrán acceder desde sus teléfonos móviles o tabletas para descargar títulos de un interesante menú compuesto por libros electrónicos, audiolibros e incluso música. Una iniciativa que hará más llevaderas las largas esperas por ese autobús o metro que te llevará al trabajo o de vuelta a casa y que nunca parece llegar.
Un proyecto para acercar la cultura
El proyecto institucional de Roma Capitale parte de la iniciativa Leggere Ovunque (Leer en todas partes), se llamará +Viaggi +Leggi (+Viajas +Lees) y será posible gracias a la colaboración del sistema de transporte público de Roma con Forum del Libro, Biblioteche di Roma, Associazione Liber Liber y Clear Channel Italia.
El nuevo servicio puesto a disposición de los usuarios ofrecerá un catálogo con todo tipo de títulos y géneros, además de para todas las edades. Según el administrador único de ATAC, Giovanni Mottura, «ofrecer a los clientes un servicio cultural gratuito es una forma de recordar la función pública del transporte, que no sólo significa mover a millones de personas, sino también ofrecer servicios de calidad que mejoren la experiencia del transporte».
El servicio de transporte público romano ha ideado un sencillo sistema para los viajeros que deseen usar esta biblioteca digital, por el que sólo tendrán que escanear un código QR que les dará acceso a la descarga de cientos de títulos gratuitos para elegir entre libros electrónicos, audiolibros y música. Estos códigos, que serán más de 18.000 en toda la red de transporte, se convertirán en una suerte de puntos de acceso gratuitos desde los que los usuarios podrán descargar desde el catálogo de forma ilimitada. La colección de la biblioteca será rotatoria y sus títulos se refrescarán cada seis meses. En palabras de Virginia Raggi, alcaldesa de Roma, «el objetivo es ampliar el número de lectores y hacer la cultura más accesible y disponible para todos».
La biblioteca
La selección de títulos y secciones comprende literatura italiana, clásicos de todo el mundo, clásicos infantiles, escritura creada por mujeres, poesía, teatro, audiolibros, música sinfónica y de cámara, arte y ensayos de viajes. Como es lógico, también habrá unas secciones especiales locales dedicadas a Dante y Trilussa, por un lado, y a los poetas romanos, por otro.
Además, pensando en la literatura como un compañero ideal de viaje, se han creado apartados especiales llamados Libros de viaje, con títulos de lectura más corta pensados para los usuarios capitalinos del transporte público con menos tiempo, y Libros de idiomas, destinados a las diversas comunidades extranjeras de Roma y usuarias del sistema de transporte; estos últimos tendrán un abanico de idiomas, basado en un estudio realizado entre los abonados foráneos del servicio, entre los que se encuentran inglés, francés, español, bengalí y rumano.


Video


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada