dimecres, 13 d’abril del 2022

tancada per reformes

 

Font: Chuzo de Punta @chuzodepunta


FERNANDO MORALES
La biblioteca Manuel Alvar, cerrada desde 2019 por unas obras que todavía no han comenzado
Madrid Dario
6|10|2021

Se cerró el 22 de abril de 2019 por unas obras que se calificaron de urgentes. Dos años y medio después, todo sigue igual. Ni obreros, ni movimiento en el edificio de siete plantas. La biblioteca Manuel Alvar sigue cerrada, un espacio de 6.580 metros cuadrados, con 288 puestos de lectura y 34 para el uso de Internet que, a pesar del tiempo transcurrido, continúa con las persianas bajadas, dejando a los vecinos del barrio de Salamanca sin este servicio básico.
El problema se ha agravado en agosto, cuando el Ayuntamiento de Madrid cerró la biblioteca David Gistau, más conocida en el barrio como la biblioteca de Buenavista, y a la que acudían los vecinos mientras Manuel Alvar estaba cerrada. “¿Hasta cuándo van a dejar sin servicio de préstamo y de salas de estudio y de lectura a tanta gente del barrio que hacía uso de estos dos centros?”, se pregunta Ángel Goyanes, un vecino de Salamanca que ha presentado ante la Comunidad de Madrid 10.000 firmas pidiendo “abrir ya” la biblioteca “más grande con la que contaba el barrio”.
La biblioteca se acondicionó para su uso como biblioteca tras la rehabilitación de un antiguo edificio de laboratorios en la década de los 80. Con el paso del tiempo, afirman desde la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, la biblioteca se encontraba "en una situación precaria y que hacía imposible mantener la seguridad de usuarios y trabajadores y presentaba graves deficiencias en materia de seguridad y accesibilidad". Por ello, el Ministerio decidió acometer "mediante procedimiento de emergencia" una obra que la dotara de las medidas contra incendios adecuadas y según normativa.
[...] Lo que está pasando con el centro, según los vecinos, es que no existe interés en tenerla abierta. Unas obras se han encadenado con otras y entre todas las administraciones (estatal, regional y local) “la tienen cerrada”. Y es que, según justifican desde el Ministerio de Cultura y Deporte, en 2019, tras un acuerdo con la Comunidad de Madrid, se realizó una inversión de 1.400.000 euros para la renovación completa del sistema de climatización y la adecuación de los espacios e instalaciones de la Biblioteca a la normativa de prevención de incendios.
Unas obras que llegaron a los usuarios de manera inesperada y sin previo aviso, pero que están aún sin iniciar. Aunque se cerró de urgencia, el Ministerio de Cultura asegura a Madridiario que “se han iniciado los trámites para la obtención de la licencia de obra". Una vez se obtenga, iniciarán el procedimiento de licitación de la ejecución de la obra con el objetivo de comenzar los trabajos en 2022...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada