La instalación de Bartolini, Bookyards, es una de las 44 obras que se pueden encontrar en cualquier lugar de Gante desde el pasado 12 de mayo hasta el 16 de septiembre. Cualquier lugar es cualquier lugar: un edificio en fase de rehabilitación, una facultad, un solar desolado, una fachada, una biblioteca, una orilla empedrada, un barrio deprimido de emigrantes sin futuro… Esa es la idea de TRACK: romper las paredes de los museos y descolocar el arte de sus habituales espacios. Philippe Van Cauteren, director artístico del S.M.A.K., museo de arte contemporáneo de Gante, y comisario de la exposición, apela a su propia biografía para explicar de dónde viene TRACK: “Tenía 16 años cuando me encontré yendo de habitación en habitación, excitado y entusiasmado, por la exposición Chambres d’Amis”.
Era 1986. Y lo que había montado Jan Hoet revolucionó la escenografía del arte: el comisario había organizado una muestra en más de 50 domicilios particulares de Gante. La idea aún sigue circulando hoy día como paradigma de atrevimiento.
El País. Cultura. 19/5/2012
Bookyards: an outdoor library by Massimo Bartolini, a Designboom.
Consideracions pluviomètriques:
ResponEliminaPos que com el règim de precipitacions anuals de la bonica ciutat flamenca de Gant està entre 700 i 1000 mm, jo trobo a faltar un deshumidificador gegant. De disseny, ofcurs.